Cada día más organizaciones toman medidas para desarrollar la automatización. Y una encuesta realizada recientemente sugieren que ciertas mejores prácticas diferenciarán los esfuerzos exitosos de los demás.

Según la encuesta mencionada, las organizaciones de todas las regiones e industrias están automatizando al menos algunos procesos comerciales, pero solo una ligera mayoría ha logrado cumplir sus objetivos. A medida que se avanzan en inteligencia artificial, robótica de software, aprendizaje automático, y las plataformas tecnológicas innovadoras las empresas pueden redefinir los procesos, se espera que la automatización del lugar de trabajo brinde una oportunidad significativa para mejorar el rendimiento y la eficiencia.

Automatización, un fenómeno global

La automatización de las empresas es un fenómeno global. La mayoría de los encuestados (57%) dice que sus organizaciones al menos están probando la automatización de procesos en una o más unidades de negocio o funciones. Otro 38% dice que sus organizaciones no han comenzado a automatizar los procesos comerciales, pero casi la mitad dice que planean hacerlo el próximo año.

 

 

No sorprende que las industrias de alta tecnología y telecomunicaciones lideren el camino de la automatización. Tres cuartas partes de los encuestados en esos sectores dicen que, al menos, pilotean la automatización en una o más unidades de negocio o funciones. No obstante, los resultados sugieren que todas las industrias han desarrollado o esperan implementar tecnologías de automatización.

Los resultados también sugieren que las organizaciones más grandes están liderando las más pequeñas para lograr la automatización. Entre los encuestados de las grandes empresas, el 40% afirma que están utilizando la automatización en toda la organización o tienen procesos totalmente automatizados en al menos una función o unidad de negocio. En organizaciones más pequeñas, solo el 25% dice lo mismo.

En todas las industrias, más de la mitad de los encuestados de grandes compañías dicen que sus organizaciones han tenido éxito en el cumplimiento de objetivos bajo procesos de automatización. Los resultados también apuntan a seis prácticas que las compañías más exitosas tienden a emplear.

La automatización una prioridad estratégica

Según los encuestados, las organizaciones con esfuerzos de automatización exitosos generalmente designan la automatización como una prioridad estratégica. Cuando se preguntó acerca de las principales razones de sus empresas para adoptar tecnologías de automatización, estos encuestados fueron más propensos que otros a decir que la automatización se definió como una prioridad durante los procesos de planificación estratégica.

Implementar tecnologías de automatización sistemáticamente

Si bien el éxito de la automatización es posible a través de la implementación tradicional de cascada o de métodos ágiles más flexibles, un enfoque sistemático es clave. Solo el 5% de los encuestados de las empresas exitosas afirman que sus métodos de implementación han sido ad hoc, en comparación con el 19% de los que no informaron el éxito.

Descentralizar la toma de desiciones 

Otro diferenciador del éxito de la automatización, sugieren los resultados, es la forma en que se organizan los programas. Los resultados favorecen la descentralización. Los encuestados de las organizaciones exitosas tienen más probabilidades que sus pares de decir que sus funciones o unidades de negocios son responsables de realizar esfuerzos de automatización, con o sin el apoyo de un equipo central.

Asegurar la participación de la función de TI

El éxito de los programas de automatización también se basa en la participación temprana de la función de TI. Es muy probable que los equipos de TI de estas organizaciones ya hayan automatizado sus propios procesos.

Más del 75% de los encuestados de organizaciones exitosas dicen que TI participó en las discusiones iniciales de los proyectos de automatización.

 

Internalice tanto los costos como los beneficios

Los esfuerzos de automatización exitosos y menos exitosos también divergen en cuanto a la comprensión de la administración del costo total de propiedad (TCO). La mitad de los encuestados exitosos dicen que sus líderes entienden muy bien el TCO para los proyectos de automatización. Solo el 7% de los compañeros de otras organizaciones dicen lo mismo. Dicho esto, los encuestados informan beneficios similares de sus esfuerzos de automatización, independientemente de su éxito hasta la fecha en los objetivos de la reunión. El beneficio más común informado es la reducción de costos.

Priorizar la gestión de la fuerza de trabajo

Entre todas las grandes organizaciones que informan que persiguen la automatización, la mayoría de los encuestados pronostica que sus empresas enfrentarán brechas de habilidades relacionadas con la automatización en el futuro. Solo el 8% cree que no habrá lagunas que abordar. Y aunque la mayoría de los encuestados dice que abordar las posibles brechas de habilidades relacionadas con la automatización es una de las principales prioridades para sus organizaciones, los encuestados en organizaciones exitosas son tres veces más propensos que otros a considerar el esfuerzo como una de las cinco principales prioridades.

 

 

Mirando hacia el futuro

Los hallazgos de esta encuesta se pueden aplicar a organizaciones en todas las etapas del proceso de automatización. Dependiendo del estado actual de una organización, sus líderes pueden tomar varias medidas para cosechar los frutos de la automatización.

Priorice la automatización. Las organizaciones que acaban de lanzar los programas de automatización se beneficiarían de que la automatización sea una prioridad estratégica desde el principio. Las formas de poner esto en acción incluyen definir objetivos estratégicos claros para la automatización, tener un patrocinador ejecutivo del programa, comenzar el trabajo de automatización con una comprensión integral de los costos y beneficios, y hacer que sea un mandato empresarial en lugar de funcional.

Enfóquese en los roles y las personas. Las organizaciones que están luchando para implementar la automatización con éxito harían bien en elevar el rol de TI, por ejemplo, involucrando la función a menudo y tan pronto como sea posible en todos los esfuerzos futuros. Estas organizaciones también deben tener una visión más clara de la administración de la fuerza de trabajo. Esto incluye el desarrollo de un enfoque para capturar el valor de la automatización y una evaluación de las habilidades y los nuevos roles de la fuerza de trabajo que acompañan a los procesos automatizados del estado futuro.

Ampliar la propiedad y la adopción. Finalmente, las organizaciones que implementan con éxito las tecnologías de automatización también deberían buscar ampliar la gobernanza y la aceptación de la automatización. Pueden beneficiarse alentando un programa verdaderamente para toda la empresa y persiguiendo tecnologías de automatización cognitiva más avanzadas. La estructuración de los programas de automatización para que sean neutrales en cuanto a la tecnología permitirá a las organizaciones seguir el ritmo de los rápidos avances que se están realizando, en lugar de reconsiderar su enfoque cada vez que adoptan una nueva tecnología.

Fuente: Mckinsey


Ponemos al cliente en Contexto. Brindamos herramientas y Soluciones necesarias para predecir los comportamientos futuros y preferencias de los clientes.

Nuestras Soluciones