Business Analytics  (Análisis de Negocio) es un término claramente en alza, aparece a menudo acompañado de “Business Intelligence” o “Big Data”.  Aclarando  estos  conceptos veremos los beneficios que se pueden obtener de su uso.

Big Data es la disciplina que permite obtener valor del análisis de grandes volúmenes de datos.

Business Intelligence (Inteligencia de negocio, BI) son herramientas que permiten gestionar la información interna de la empresa y mostrarla de forma que sea fácilmente analizable. Permite registrar información asociada a los procesos de la empresa y analizarla mediante informes para tomar decisiones.

¿Qué es Business Analytics (BA)?

En el momento en que deja de ser suficiente analizar la información registrada por la empresa en su aplicación de gestión y empieza a entrar en juego otras fuentes (redes sociales, resultados de campañas de marketing, visitas a la web, información demográfica, tendencias del sector…) es necesario disponer de técnicas y herramientas que permitan analizar de forma conjunta todos los datos, con el fin de encontrar relaciones entre ellos y detectar tendencias. BA centraliza información procedente de fuentes diversas, y permiten crear paneles con informes (listados, gráficos…) que facilitan el análisis desde múltiples perspectivas.

Las herramientas de BA van un paso más allá y tratan de responder preguntas que ponen en juego más de una fuente de datos, internas o externas, por ejemplo, ¿las reservas de mi hotel dependen del clima de Santiago?, ¿en qué comuna obtengo más retorno de mis campañas de marketing?”.

El  proceso de Business Analytics permite crear una mejora en el rendimiento medible del negocio, respaldando la toma de decisiones empresariales y demostrando el desempeño organizacional.  Su aplicación es implementable, permite una medición del rendimiento y  garantiza un resultado comercial exitoso.

BA puede responder preguntas como por qué algo está sucediendo, qué nuevas tendencias pueden existir, qué sucederá a continuación y cuál es el mejor curso para el futuro. Tiene el requisito adicional de que debe tener un impacto mensurable en el rendimiento del negocio, pues los resultados se producen en base al análisis en lugar de simplemente informar.

Si necesita más información sobre Business Analytics  o necesita que uno de nuestros especialistas lo asesore con el objetivo de ayudarlo a lograr sus metas más importantes, crecer y generar una conexión más duradera con sus clientes haga clic en el siguiente enlace o escríbanos a ayuda@customertrigger.com

Leer  otro artículo relacionado: 4 Mega tendencias de la transformación digital