Todos los días recibimos correos, es un hecho. Se habla que recibimos más de 147 e-mail diarios y más de 2 horas y media de tiempo invertido en ellos.

Si bien la mitad de los correos son eliminados de nuestras bandejas (tomando más de 5 minutos), estrategias de e-mail marketing toman cada día más fuerza, principalmente porque están siendo más inteligentes. Según L2 Inc, en la industria de Belleza en UK, el 30% de las marcas analizadas recibe más tráfico por “e-mail” que por “RRSS”.

El auge en el desempeño de estas estrategias es gracias al #DataDriven. Tenemos datos para personalizar, automatizar o generar reglas de decisiones que determinen el mejor camino. Como dato, compañías que automatizan la gestión de leads perciben un incremento de al menos 10% en sus ganancias, en 6 a 9 meses”. (Gartner Research)

Comparto un breve Checklist con lo mínimo que debe contener una estrategia de e-mail marketing para que sea más inteligente y efectiva.

1) Contenido de valor: 

Generar contenido de interés es clave. Trabajar en el análisis de mi audiencia para detectar oportunidades e insights es el primer camino para lograr un buen contenido.

2) Estructuras responsivas: 

Las marcas que usan emails responsivos obtienen un 24% más de clicks en sus correos y un 6% más de aperturas que los diseños no responsivos.

 

3) Simpleza y persuasión: 

Menos es más. Las marcas que usan 20-30 caracteres en el subject logran una tasa de apertura promedio del 21%. Asegúrate que el contenido se pueda visualizar en la primera pantalla del móvil. Les recomiendo seguir a una marca que está aplicando este tipo de estrategias, Soap & Glory, que según el estudio de L2Inc, es la que tiene las tasas más altas de apertura (31%). La marca usa el correo electrónico para compartir tutoriales con los consumidores e impulsar el lanzamiento de productos. Sus subject son cortos, (29 caracteres, en promedio) en más del 75% de los correos electrónicos que enviaron. Les dejo una comparativa en relación a Smashbox, que llega a un 11% de apertura con subject muchos más largos.

 

 

4) Segmentación:

Tu marca está capturando información de clientes y prospectos ¿Preguntas por los intereses o registras las edades?, ¿le das valor a tus clientes? ¿Analizas la frecuencia de compra o el último vínculo con la marca? Acá un breve artículo de cómo empezar.

5) Automatización:

Solo como dato, campañas coordinadas y personalizadas generan un 20% más ventas que los envíos genéricos usuales. (Salesforce). Existen herramientas como Mailchimp y su nueva funcionalidad “Brain” que están comenzando a masificar métodos de automatización. También hay gestores de campaña más avanzados, que te permiten dibujar los flujos y reglas de negocio y hasta la posibilidad de cambiar el canal (de e-mail a SMS). Acá están herramientas como TripolisSalesforce Marketing CloudAdobe Marketing Cloud que pueden generar este tipo de procesos.

Desde ya te invito a seguir investigando, cuestionando y desafiando tu estrategia actual de e-mail marketing. ¡Caminos para mejorar hay muchos!

Leer otro artículo relacionado: ¿Cómo Optimizar sus Comunicaciones Vía e-Mail Marketing?