EL Día de la Madre es una de las fechas más importantes del año para el mundo del marketing y los consumidores. Las marcas buscan la consideración de los clientes y los acompañan en su travesía al regalo perfecto.

Internet es hoy una de las fuentes preferidas para buscar información específica e ideas que inspiren y el smartphone se convierte en el asesor de bolsillo más eficaz al momento de escoger el obsequio ideal.

Los usuarios no buscan marcas específicas sino categorías generales para luego profundizar su investigación. Este comportamiento les ofrece una oportunidad única a las marcas, ya que implementando campañas con palabras clave pueden posicionarse con mejores ubicaciones en los buscadores. En Chile, por ejemplo, más del 67% – según Google- del interés está relacionado con términos genéricos.

¿Qué esperan las madres?

Los obsequios que se espera que contribuyan más a los gastos generales del Día de la Madre, según la encuesta NFR realizada a consumidores estadounidense, son:

  • Joyas: 35.3%.
  • Salidas especiales (almuerzos o cenas): 55,2%;
  • Flores: 66.5%
  • Gift Cards: 43.2%.
  • Compras en Grandes Tiendas: (33%)
  • Compras en Tiendas Especializadas (28.7%)
  • Compras en Línea: 27.3%

Sin embargo, las madres opinan que el regalo que más desean este Día de la Madre es tiempo de calidad con su familia (65%), con flores (33%), chocolate (28%), día de spa (28%) y almuerzo familiar (27% ). ¿Qué es lo que menos desean? Fácil, una membresía al gimnasio (94%).

¿Qué tal, por ejemplo, una cena en un restaurante con buena vista? ¿O un día de spa que ofrezca una experiencia inolvidable? En Chile, las mamás internautas esperan este tipo de sorpresas, además de productos vinculados a la moda (GCS Google “Estudio Día de la Madre”, Chile, 2018).

Sin embargo, los regalos que buscan los consumidores y los que las mamás esperan no siempre coinciden del todo. En Colombia, las cámaras fotográficas, las flores y los celulares están entre las categorías más buscadas por los internautas, mientras que en el ranking de regalos preferidos por las madres se destacan la ropa, los viajes, los perfumes y los chocolates. Las marcas que puedan estar atentas a estos intereses y provean su vidriera digital de una variedad atractiva para elegir, serán las que mejor asesoren a padres e hijos a la hora de definir su compra.

¿Y las Madres Millennials?

Al examinar la actividad de búsqueda de las madres ‘millennials, .a consultora Hitwise supone que las ideas no estándar relacionadas con la actividad física como Cursos, CrossFit y Yoga podrían ser una “apuesta más segura”. Otros elementos buscados por las madres millennials incluyen Spotify Premium, Netflix, así como planes de suscripción a gimnasios y actividades de relajación.

Finalmente, al revisar los correos electrónicos del Día de la Madre enviados en 2016 y 2017, se recomienda incluir referencias al Día de la Madre en las primeras líneas del asunto, usando un lenguaje descriptivo y empleando un lenguaje que involucre emociones, particularmente estímulo y curiosidad.


Fomente la permanencia de clientes de alto valor, aumente registros y comunique efectivamente.

Oriente su empresa al cliente con envío de email inteligentes que recomienden siguientes ofertas o programas de lealtad, basados en el perfil de consumo analizado en la data de cliente.
Empiece Ahora!