Cómo impactan las mega-tendencias de la Transformación Digital en las prácticas, la confianza y en la forma de gestionar los negocios de empresas de menor tamaño y mayor tamaño.

Descargue el Estudio Completo Aquí

Cada aspecto de la vida de las personas, de la sociedad, de la economía y de las empresas hoy en día se ha transformado con la llegada de la digitalización, esto llegando al punto de que internet hoy, es considerado como una necesidad primaria y las personas cada vez más exigentes, demandan conectividad ubicua, de alta velocidad y calidad, con servicios que puedan ser consumidos en cualquier momento a través de decisiones informadas y comparadas.

Este avance en la adopción y uso de tecnologías en la sociedad, ha generado un impacto directo en la masificación del comercio electrónico y la transformación de los modelos de negocios de las empresas, dando paso a lo que llamamos Economía Digital.

Desde el inicio de todo esto, se transitó desde los mainframes y sistemas de cliente/servidor, luego se avanzó hacia los sistemas de Cloud, Social y Mobile y hoy estamos con el internet de las cosas (IoT) e inteligencia artificial (AI) que se incorporan a al mundo de nuestras vidas cotidianas y de los negocios, generando grandes volúmenes de datos, que a su vez dan paso a una transformación digital en la relación de empresas con sus clientes.

Para entender cómo las mega-tendencias de la transformación digital; Móvil, Cloud, Big-Data, Redes Sociales e Inteligencia Artificial, impactan en las prácticas de los negocios, el Observatorio de Sociedad Digital de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, con el patrocinio de Banco Estado, lideró el estudio “Adopción & Brechas para la Transformación Digital”.

El estudio recogió la opinión de empresarios de menor tamaño y de líderes de empresas de gran tamaño, para determinar los efectos transformadores de la tecnología en las operaciones de negocios, que tiene como alcance los siguientes factores:

  • Móvil, que habilita nuevos escenarios empresariales.
  • Soluciones en Cloud, que están impulsando la agilidad del negocio.
  • Big-Data, que ayuda a las empresas a innovar.
  • Las Redes Sociales, que transforman los procesos centrales de negocio.
  • Inteligencia artificial, que emula pensamiento humano y puede reemplazar personas en tareas rutinarias.

Algunos de los datos significativos obtenidos fueron por ejemplo, que los empresarios de menor tamaño se encuentran menos confiados en la transformación digital que los empresarios de mayor tamaño, pero están más dispuestos a adoptar los factores de la transformación digital.

Dentro de las practicas de digitalización, para las empresas de mayor tamaño, el Big Data tiene el más alto nivel de confianza, mientras que para las empresas pequeña, ocupa el último lugar y tienen mayor confianza móvil.

Mientras que al hablar de la transformación del negocio y la transformación en la forma de trabajar, obtienen resultados similares, lo que indica que empresarios de menor tamaño están conscientes de los fuertes cambios que se generarán en sus negocios.

Todo esto da cuenta de la importancia de aumentar la confianza y la adopción de estas tecnologías disruptivas, que permitirán a las organizaciones administrar las nuevas formas en que los clientes toman decisiones, de mejor manera y a la larga mejorar las perspectivas de su negocio y de la economía nacional. 

Descargue el Estudio Completo Aquí