Nos encontramos ante un entorno que  transforma  el mundo en que vivimos tanto a nivel económico, social y político.

Es importante entender que la disrupción digital es aquella alteración que es producida por un cambio, debido a las nuevas tecnologías digitales y los modelos de negocio, que afecta sensiblemente al supuesto valor de los productos y de los servicios existentes. Utilizamos el término disrupción, ya que la aparición de estos nuevos productos, servicios o negocios digitales interrumpen en el mercado actual y provocan la necesidad de una reevaluación de los mercados.

Surgen tres efectos principales en la economía y las organizaciones que debemos atender:

1 Los costes tienden a cero

Uno de los grandes efectos que se han producido es la notable reducción en los precios y la importancia creciente que va ganando la gratuidad, la colaboración desinteresada o la integración vertical en nuevos modelos de negocio.

2 Los competidores pueden estar en todas partes

En la disrupción digital no importa el tamaño de tu enemigo, lo que le dará ventaja  a una organización es su  flexibilidad, rápidez y productividad. Las empresas nacidas en el contexto digital son más planas, orientadas a servicios y poseen un modelo de cambio constante que facilita la innovación continua. Las empresas tradicionales deben transformarse para dotarse de esta flexibilidad, imbuirse de la cultura del prototipo, dejar de tener miedo a equivocarse, empezar a entender que no decidir es hoy la peor decisión.

3 El cliente tiene el poder y quiere ser escuchado

Quizás la mayor transformación de la disrupción digital es el nuevo poder del cliente que una vez fue mudo e invisible y  hoy quiere ser visto y escuchado. Las organizaciones tienen el enorme reto de sumar conversaciones, de transformarse en comunidades, en plataformas de cocreación de valor donde el usuario sea capaz de decidir, transformar y construir.

La disrupción digital tiene el potencial de destronar a cualquiera de las empresas más poderosas y tradicionales. También puede  transformar los mercados más rápido que ninguna otra fuerza en la historia. Hay muchas cosas que las organizaciones deben cambiar, muchas barreras que derribar, mucho poder que ceder.

Si necesita más información sobre Disrupción Digital o necesita que uno de nuestro especialistas lo asesore con el objetivo de ayudarlo a lograr sus metas más importantes, crecer y generar una conexión más duradera con sus clientes haga clic en el siguiente enlace o escríbanos a ayuda@customertrigger.com