Relaciones del Motor de Inyección con Data-Driven Marketing: Combustible, Conductor y Chispa.

La práctica de marketing y publicidad basado en datos viene en un proceso de cambios que ha determinado la relevancia que hoy tiene el “data marketing” en las decisiones claves de organizaciones de todos los sectores, en lugar de ser impulsado por la mera intuición o experiencia personal.

En la actualidad, los conceptos de “Business Analytics” y “Big Data” han cobrado fuerza e interés entre todas las áreas de la sociedad; tanto en las empresas, también en la academia y específicamente con un efecto de alto impacto en el marketing. Esto demostrado en la demanda que actualmente tienen los profesionales que entienden y que puedan llegar a procesar toda la información generada, construyendo una ventaja competitiva en sus organizaciones. El Chief Marketing Officer (CMO) se convierte, o debería convertirse en Chief Digital Officer (CDO), un “gurú” de la información que se dedica a recolectar datos de la empresa y del entorno (data estructurada y desestructurada), intentando integrar esa información mediante distintos métodos.

Pero hoy en día las organizaciones están viendo brechas importantes para alcanzar una perspectiva del cliente o consumidor basándose en los datos que colectan. Esto principalmente por la falta de rigor en “Data Management” para la construcción de la vista única del cliente que, haciendo una analogía con un “motor de inyección”, se convierte en “el combustible” para iniciar un camino en Data-Driven.

La siguiente brecha que podemos observar, tiene relación con las capacidades de conducir los datos a una serie de acciones rentables, mediante analítica en tiempo real, la automatización de marketing y conectividad con dispositivos y canales en los cuales hoy están interactuando las audiencias, lo que se transforma en el “conductor de este motor”, con experimentos que permitan a la organización innovar mediante “insight” que optimicen el rendimiento empresarial.

Por último, la incapacidad de gestionar el “ciclo de vida del cliente”, lo que se transforma en “la chispa” del motor de inyección, para solo enfocarse en la captura compulsiva de clientes, descuidando los procesos de “on-boarding”, retención y crecimiento en el cliente (cross y up sell).

En nuestro e-Book Data-Driven Marketing, queremos explorar el contexto del Big-Data para esbozar una aproximada definición de cómo la gestión de datos puede aportar valor y rentabilidad. De esta manera, buscamos proveer información para que Data-Driven Marketing se convierta en una herramienta que permita involucrarse firmemente con la estrategia empresarial y que impacte positivamente en nuestros clientes finales, permitiendo generar valor, como fin único del marketing.

Cristián Maulén | CEO, Gerente General CustomerTrigger.

Leer otro artículo relacionado: Cristián Maulén es distinguido por mayor contenido generado desde la academia