En  2017 uno de cada 3 CEO de las 3.000 compañías más grandes en América Latina habrá puesto la transformación digital como base de su estrategia corporativa, de acuerdo con IDC Latinoamérica.

¿Cómo hacerlo? Aquí algunas sugerencias que pueden ayudar a cualquier director general a adoptar la transformación digital y prepararse para el futuro:

1) Tomar el liderazgo

El CEO debe ser consciente de que debe liderar la transformación digital en su organización. No sólo debe persuadir al directorio para conseguir las inversiones necesarias, sino además sensibilizar al resto de la organización y alinearla.  

2) Chief digital officer

El liderar la transformación digital  no puede ser realizado con una responsabilidad a medias; requiere de alguien que le dedique el ciento por ciento. El director digital, gerente de servicios digitales o como se decida llamarlo, tendrá la función de actuar como una extensión de CEO para conectar con los stakeholders tanto internos como externos, ser agente de gestión del cambio, habilitar una cultura digital y ejecutar la estrategia digital.

3) El rol del talento humano

Las personas son quienes tienen el mayor peso en cualquier proceso de cambio y transformación, así que se debe considerar a Recursos Humanos y darles un lugar privilegiado al poner en marcha la estrategia. Ellos  tendrán también un rol fundamental como agentes de cambio para lograr el engagement de los colaboradores y facilitar la transformación.

4) Avanzar en la estrategia siguiendo un programa doble

Debes mantener un buen balance entre el negocio tradicional y las nuevas capacidades digitales, con el fin de ir avanzando hacia una plena integración.

5) Promover una cultura basada en los datos

Hoy, las compañías exitosas están poniendo los datos en el centro de su estrategia de negocios, ya que su potencial es enorme para la toma de decisiones. Extraer el valor de los datos, aprovechar su potencial para generar conocimiento y convertirlos en oportunidades de negocio son elementos esenciales que deben estar presentes en la estrategia de transformación digital.

La función del CEO es “reescribir” la estrategia tradicional de la compañía con un tinte digital, pero para esto primero debe aceptar que el cambio depende de él. Esto le ayudará a estar mejor preparado para transformar el negocio tradicional y estar al ritmo de la disrupción digital.