“Creemos que compañías como Uber, en transporte de pasajeros; Airbnb en servicios de alojamiento, Netflix y Spotify en entretenimiento, y todo el comercio digital, como Amazon y Aliexpress, deben tributar, aportando así al desarrollo de Chile y nivelando la cancha con sus competidores”, expresó el titular de Hacienda, Felipe Larraín.

La medida será parte del proyecto de modernización tributaria que presentarán antes de septiembre, si bien dependerá de las empresas el Ministro Larraín no descartó que esto pueda traspasarse a los clientes en términos de costo.

La alternativas para agregarles el Impuesto de Valor Agregado (IVA) a cada uno de estos servicios, son que, en primera instancia, tributen con un impueto a la renta. Luego, se analiza si deben tener el impuesto en sus transacciones o sobrecargo al pago realizado con una tarjeta de crédito.

Por su parte, plataformas de entrega como AliExpress y Amazon también se verían afectados, pero con el fortalecimiento a la regulación aduanera, para así evitar el menor pago de aranceles por medio de la subdeclaracion de mercancias.

Ante esto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, afirmó que la medida es una buena noticia, ya que le entrega “una viabilidad distinta a las pymes chilenas que estaban teniendo dificultades para competir”.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Marketing Directo y Digital, Cristián Maulén afirmó que “es muy necesario entender correctamente los conceptos, el contexto y las implicancias reales del anuncio que habla directamente de un probable impuesto aplicable a empresas digitales no constituidas en Chile”.