Existen más de 6.000 soluciones de análisis de marketing, pero todavía tenemos dificultades para acceder a los análisis que necesitamos para tomar decisiones estratégicas que surgen a diario.

Los datos están ahí y hoy tenemos más que nunca acceso a ellos. Aún así, los encargados de Marketing se quedan buscando una mejor manera de informar las decisiones sobre la asignación de presupuesto, el ROI y más. Entonces, ¿por qué, con tantas herramientas analíticas e información disponible, todavía nos queda la búsqueda de información? La verdad es que muchos de los informes analíticos actuales simplemente no son accionables.

Muchos informes dan luces sobre lo sucedido en el pasado, pero no sugieren qué sucedería si se implementara una estrategia en particular. Todos hemos estado allí: recibes un informe, ves datos interesantes frente a ti, pero llegas al final y no estás seguro de qué hacer a continuación.

Crear una fuente de análisis de marketing es un proceso de múltiples fases. Primero necesita análisis de canales para ayudarlo a ejecutar y proporcionar análisis de actividad. Luego necesita análisis de desempeño para correlacionar su actividad de mercadeo con el impacto comercial. En la mayoría de los procesos de análisis, falta una pieza: una herramienta de pronóstico o de análisis predictivo para ayudar a los especialistas en marketing a decidir qué hacer a continuación.

Independientemente de dónde se encuentre en la construcción de su conjunto de tecnologías para el área de marketing y en qué herramientas analíticas desea invertir, este es un enfoque de cinco pasos que lo ayudará a obtener el máximo provecho de su análisis.

  1. Defina su propósito de Analytics

El primer paso es ser muy claro en la necesidad analítica específica que busca cumplir. ¿Necesita mejorar su desempeño en las redes sociales? ¿Necesita identificar qué cambió en su plan de marketing, esto asegurará que alcance sus metas de ventas? Cualquiera que sea su objetivo, es importante ser realista en lo que será el estado final deseado.

Un error común que cometen las empresas es invertir tiempo y dinero en la creación de un panel de análisis sin un objetivo o propósito claramente definido. Creen que podrán tomar mejores decisiones estratégicas si tienen los datos al alcance de la mano, por lo que centralizan sus datos, pero luego no tienen idea de cómo poner la información en acción. Con un propósito de análisis definido desde el principio, los especialistas en marketing evitarán el desperdicio de recursos en el futuro.

2. Identifica tus Datos Claves

Una vez que haya determinado sus necesidades de análisis, debe identificar los datos más importantes para visualizar e informar con frecuencia. Cualquiera que sea su KPI: ingresos, impresiones, clics, alcance, awareness u otra cosa, defina cómo medirá el éxito y descubra en qué se enfocará.

3. Asegúrese de confiar en sus fuentes de datos

Luego, es importante asegurarse de comprender cómo se recopilan los datos y, lo que es más importante, decidir si confía en la metodología. Si no confía en la metodología de recopilación de datos, no podrá confiar en el análisis.

Pero hay que ser objetivos y cautelosos, a veces las personas pueden obsesionarse con lograr datos perfectos. Debe reconocer que siempre habrá algún nivel de error en sus datos y que solo necesita sentirse cómodo con ese nivel y no dejar que le impida tomar decisiones basadas en datos.

4. Aprende del pasado

Una vez que tenga sus datos listos, es hora de obtener una comprensión clara de lo que funcionó bien en el pasado y por qué. Muchos informes se centran en los totales o visualizan un único punto de datos a lo largo del tiempo. Con información en silos, los informes proporcionan poco valor.

Las ideas más útiles provienen de hacer comparaciones entre conjuntos de datos. Esas comparaciones lo ayudan a comprender las relaciones entre las variables. Aproveche al máximo sus datos al obtener una buena comprensión de cómo las variables se han afectado históricamente.

5. Planifique el futuro a través de escenarios de previsión

El paso final y más importante es combinar su comprensión del pasado con la planificación de escenarios prospectivos. Evalúe escenarios hipotéticos para predecir lo que podría suceder en el futuro, informado por los datos que ya tiene.

Por ejemplo, es posible que desee pronosticar qué sucedería si cambiara sus gastos digitales de LinkedIn a Facebook o si invirtiera más en podcasts o relaciones públicas. Aquí es donde faltan la mayoría de las soluciones de análisis de marketing, y es la clave para desbloquear decisiones basadas en datos que realmente mejorarán el rendimiento.

Esta última pieza es lo que ayudará a cerrar la brecha entre los directores de marketing y los directores financieros. Por lo general, los ejecutivos de marketing se han centrado principalmente en mirar hacia atrás, mientras que los directores financieros quieren saber cómo las decisiones de hoy afectarán las ventas de mañana.

Si el marketing puede integrar una capacidad de previsión en sus análisis, los directores financieros y los directores de marketing finalmente utilizarán el mismo idioma y ambos buscarán en la misma dirección: avanzar.


Estratificación y Modelos Predictivos por Comportamiento: A través de procesos de análisis automatizados, ayudamos a reconocer segmentos de clientes influenciables o persuadibles y otros que no lo son, con el fin de desarrollar modelos de pronósticos que van un paso más adelante en asuntos de predicción. Estos métodos permiten mejorar la retención, incrementar la relevancia y enfocar el cross-sell.

Nuestras Soluciones