Se encienden algunas  luces de alarma  para  muchas gerencias ante la disrupción digital: las empresas consolidan los datos como un activo clave,  el  30%  de las empresas perderán clientes  por no saber alcanzar sus expectativas en la experiencia del consumidor; mientras  la inversión publicitaria no promete grandes incrementos,  los recursos destinados a tecnologías de marketing -inteligencia artificial, bots, big data, entre otros- seguirán batiendo records.

A continuación, las seis tendencias principales y sus implicancias más destacadas para el marketing.

1. Data-Driven Marketing: Los datos se consolidan como activo clave

Las organizaciones reconocen como factor crítico y de alta importancia el uso de datos para dictar las decisiones claves de sus estrategias. Los especialistas deben aprender a desarrollar una visión más saludable de las posibilidades y limitaciones de los datos.

2. Una customer experience (CX) decepcionante hará perder negocios

Ser un líder en customer experience significa transformar radicalmente las compañías y pocos pueden hacerlo con la rapidez que se requiere.  En 2018 casi un tercio de las empresas verá un gap entre las expectativas de sus clientes y la experiencia que les ofrecen.  Inevitablemente esto tendrá consecuencias en sus ingresos.

3. Transformación digital: rumbo de colisión

Digitalizar una empresa no es un cambio, sino  la respuesta indispensable  el nuevo contexto de negocios donde el consumidor eligió informarse, interactuar y comprar.  El poco conocimiento sobre las herramientas tecnológicas,  el elevado costo de la modernización y la falta de interlocutores con suficiente expertise  hará que muchas empresas vivan un proceso traumático a la hora de digitalizar su negocio.

4. La escasez de talento ampliará la brecha digital

El factor crítico que divide  a las empresas bien preparadas de las que no lo están pasó a ser el talento humano de sus especialistas.  Muchas compañías cuentan apenas con el 19% del staff digital que necesitan para funcionar adecuadamente en este nuevo contexto de negocios. La competencia feroz por los profesionales más calificados (y el alto costo de éstos) será un elemento que las empresas deben contemplar.

5. La Inteligencia Artificial tomará el 10% de las decisiones de compra

El poder pasó de las empresas al consumidor y ahora está yendo de éste a las máquinas. Un porcentaje creciente del menú de compra y consumo está quedando en manos de la tecnología que rodea al consumidor: el marketing debe prepararse para dialogar con IA y ser capaz de venderle a máquinas.

6. La inversión publicitaria sigue estancada,  aunque en tecnologías de marketing se invertirá más que nunca

Crecen las partidas presupuestarias destinadas a:

-Mejorar customer experience para crear afinidad y evitar la tasa de abandono.

-Sincronizar los programas de lealtad para alcanzar las expectativas de los clientes

-Entender cómo decodificar las plataformas de algoritmos usadas por los grandes players de la web

-Invertir en la unión de marketing y tecnología para poder ofrecer experiencias personalizadas a escala masiva.

Fuente: Forrester Research

Si necesita más información o que uno de nuestros especialistas lo asesore con el objetivo de ayudarlo a lograr sus metas más importantes, crecer y generar una conexión más duradera con sus clientes haga clic en el siguiente enlace o escríbanos a ayuda@customertrigger.com