Desde el año 2016, el Observatorio de Sociedad Digital de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile en colaboración con la Asociación de Marketing Directo y Digital de Chile – AMDD, han estado haciendo grandes esfuerzos investigativos para determinar la relevancia del uso de los datos dentro de las áreas de marketing y publicidad y sondear cómo las empresas en Chile, están utilizando los datos, en pro de una relación más eficiente y fructífera con sus clientes. Esto tanto para atraerlos, mantenerlos y generar relaciones de largo aliento con ellos.

Descargue el Estudio Completo Aquí

En esta segunda entrega del estudio, se contemplan en detalle 3 grandes aspecto, Data Driven en la práctica, inversión y retorno en Data Driven y aspecto que impulsan la inversión en Data Driven.

Con respecto al Data Driven en la práctica, podemos mencionar que un 41% de los líderes del panel afirma que los esfuerzos en publicidad y marketing basados en datos están algo o muy avanzado en su compañía, pero un 78% de ellos considera esto una práctica importante o crítica para su empresa, esta última cifra reflejó un aumentó de 5 puntos porcentuales respecto del año anterior y si complementamos esto, con que un 80% tiene confianza en el valor del uso de los datos para su empresa, nos demuestra que, la adopción del Data Driven debería seguir aumentando en las compañías, debido a la alta consideración de importancia y la confianza que existe en ello. 

Inversión y retorno en Data Driven, según datos entregados por los líderes, el 35% del presupuesto de Marketing va destinado a acciones relacionadas con Data Driven  (10 puntos más que el año anterior). Además, gran parte de ellos (66.3%) manifestó, que aumentaron la inversión en esto durante el último año y el 81% esperan que para el próximo sea aún más. Esto teniendo como foco principal el mundo digital.

Dentro de este aumento de inversión, los canales digitales que muestran un mayor retorno son justamente aquellos en los que más se invirtió, entre ellos encontramos, redes sociales, contenidos para web y publicidad en buscadores. 

Finalmente con respecto a los factores que impulsan la inversión en Data Driven, los más relevantes fueron, querer estar centrado en el cliente, disponibilidad de tecnología para marketing y alinear las estrategias a las  preferencias de medios de los clientes. Por el contrario las que inhiben la inversión en Data-Driven son los actuales y potenciales lineamientos regulatorios respecto a la protección de datos.

Descargue el Estudio Completo Aquí