La aceleración en los procesos de decisión de compra, adherido al contexto social contravenido genera que  los clientes exijan más sobre sostenibilidad y experiencias de servicio, ejerciendo presión sobre los mercados. Sin embargo, las oportunidades empiezan a renacer. Las marcas que pueden alinearse con las tendencias dominantes y continuar innovando tienen más probabilidades de enfrentar los desafíos y salir adelante.

Estos son las 10 claves cruciales para la industria del retail este 2020:

1. Economía global, los indicadores de riesgo de recesión están impulsando a las empresas a desarrollar sistemas de resguardo que permitan reducir el riesgo a este impacto económico.

2. Nuevas oportunidades geográficas de negocio. Aunque China ofrece oportunidades emocionantes para la industria, el mercado puede ser difícil de descifrar: las empresas también deberían considerar otros lugares geográficos o blindar los que más rentabilidad ofrecen para generar negocios de alto impacto.

3. Adaptación a las exigencias de las nuevas generaciones en Redes Sociales. Para maximizar el retorno de la inversión en marketing, las marcas deben perfeccionar su estrategia de redes sociales

4. Customer Experience. Las empresas deben lograr detectar los pasos claves del viaje del cliente para entregar una experiencia positiva de servicio en sus tiendas, identificando sus preferencias y comportamiento de compra.

5. Sustentabilidad primero. La industria de la moda debe aprovechar sus instancias de promoción para actuar sobre medidas de sustentabilidad como el consumo de energía, la contaminación y los desperdicios.

6. Revolución tecnológica de materiales, sumándose a lo anterior, la búsqueda de nueva materias primas y alternativas sustentables se vuelven atractivas para la industria del retail.

7. Cultura inclusiva, este año los consumidores y los defensores piden que la industria sea más inclusiva, sin tantos prejuicios y estereotipos en la moda, con diversas razas, géneros y orientaciones sexuales cada vez más presentes en todas las organizaciones y en roles de liderazgo.

8. Competidores transnacionales. Existe una clara relación de competencia entre las grandes empresas y las pymes que intentan surgir en los mercados nacionales, la integración al mercado pueden volverse importantes oportunidades de negocio, a través del comercio electrónico, al menos así lo han hecho gran número de microempresas asiáticas de la industria.

9. Ferias, convenciones y exposiciones. Participar y adaptarse a este tipo de actividades, permitirá generar relaciones y experiencias directas con los consumidores de la industria.

10. Empresas unicornios, el gran desafío de este año es para estas empresas disruptoras digitales quienes buscan demostrar a los inversores que pueden convertir el potencial en ganancias.

En una época convulsionada, es clave la conexión con nuevas generaciones de consumidores que llegan a la industria del retail, generar experiencias positivas de servicio que cumplan con sus estándares de exigencia para la industria: sustentabilidad, inclusión e innovación manteniéndose cautelosos con respecto al estado de la economía global.

Fuente: Retail 2020 , McKinsey Global Index (MGI) / The Business of Fashion (BoF) .