La competencia en el sector de la cosmética es muy amplia y ante esto, ¿cómo lograr aumentar las ventas en este sector? Encontramos pequeñas marcas con productos de mucha calidad compitiendo con colosos conocidos internacionalmente y que invierten millones en acciones de marketing digital.

Si eres el responsable de marketing o el CEO de una empresa de cosmética, este artículo te interesará. Aquí una lista de acciones que pueden aumentar las ventas:

  1. Añadir un servicio de consultoría online: A veces las usuarias tienen miles de preguntas en relación a productos y servicios. ¿Por qué no implementar un servicio de consultoría donde ellas puedan hacerte preguntas y luego tu marca dar las soluciones priorizando sus productos?
  2. Crear y mantener actualizado un blog: Los artículos deben incluir consejos, trucos e informaciones que guíen a tus visitantes en ese mar de opciones. A nivel de SEO un blog también ayudará a dar más relevancia a tu web y competir en las SERP’s junto a otras marcas.
  3. Organizar cursos online: Aprovecha los expertos de la empresa para crear breves cursos sobre maquillaje, peluquería, cosmética y belleza. Estos cursos puedes ofrecerlos gratuitos o quizás de pago. Hay muchas plataformas de e-learning disponibles para gestionarlos con facilidad.
  4. Vincularte a celebrities: A través de las relaciones públicas consigue que las celebrities hablen de ti en sus webs y también publica sus testimonios y entrevistas en tu plataforma.
  5. Hacer relaciones públicas con influencers online: Hay una larga lista de blogs de cosmética y perfumería en Internet. Aproxímate a esos influencers y pide que reseñen tus productos en sus blogs. Este servicio tiene un precio, pero es una eficaz inversión en visibilidad y status para tu marca.
  6. Desarrolla una aplicación: Investiga cuál es la necesidad más acuciante de tus consumidores. Crea una aplicación para dispositivos móviles que solucione fácilmente el problema.
  7. Generar alianzas: ¿Qué tipo de empresas ofrecen servicios complementarios a los tuyos? ¿Por qué no hacer alianzas de publicidad cruzada en mailings y newsletters? Ambos saldrán beneficiados y en especial los clientes.
  8. Publicar entrevistas: Necesitamos que nos presten atención. Disfrutamos al ver que podemos aportar algo a los demás. Dale esa oportunidad de ser útil y notable a la gente que se relaciona con tu marca ¿Por qué no creas una serie de entrevistas donde las consumidoras narren cómo han influido en sus vidas tus productos?
  9. Organizar eventos online: Con peluqueros y maquilladores reconocidos, cosmetólogos y otros profesionales con experiencia. Permitirás que tu público objetivo acceda a la ayuda de expertos. Así generas notoriedad para tu marca.
  10. Aplicar las estrategias de Inbound Marketing: Es la mejor apuesta para convertir tu web en una máquina de captar leads y convertirlos en clientes. Gracias a las diversas herramientas de inbound podrás nutrir la relación con los usuarios y de forma no intrusiva.
  11. Crear juegos online: El uso de herramientas de juego o gamification  en tu estrategia de marketing puede aumentar la conversión. Crea un juego que permita a la gente tener una experiencia directa y divertida con tu marca.
  12. Pide retroalimentación: Lanza encuestas y cuestionarios a tus usuarios para saber su nivel de satisfacción con los productos. Ante las compras online, es recomendable pedir feedback del proceso. Con claridad los puntos débiles o procesos que el usuario no disfruta, te ayudará a mejorar sus experiencias.
  13. Incluye un web chat online: Una aplicación de chat en la web hará que las ventas aumenten. El usuario sentirá mayor confianza y podrá hacer una pregunta directa al comercial.
  14. Recopila y difunde los testimonios de los clientes satisfechos: No sirve de nada que reúnas los testimonios del trabajo bien hecho, si no creas una estrategia de distribución de los mismos en diversos formatos y plataformas.
  15. Produce vídeos educativos: Youtube recibe 3 mil millones de visitas diarias. ¿Por qué desaprovechar este canal para dar a conocer tus productos y dirigir tráfico a la web? Aprovecha para hacer breves vídeos en los que expliques a los clientes lo que ellos desean aprender y emplea tus productos, por supuesto.
  16. Dar incentivos para aumentar las recomendaciones: Ofrece cupones de descuentos, bonos, muestras gratuitas y otros regalos a los clientes que te recomiendan en su círculo de influencia.
  17. Generar confianza: Nada es tan crítico como la confianza. Genera confianza con tu comprador para tener más compras.

Leer otro artículo relacionado: ¿Cómo aproximarse al Marketing Digital para promocionar su empresa?