En un escenario que mantiene en auge la economía digital, la toma de decisiones debe ser cada vez más precisa y menos intuitiva. Sin embargo, el 80% de los líderes de marketing declaran mantener aún métodos tradicionales que orientan sus acciones. 

La práctica de marketing y publicidad basados en datos, intercede en medio de un proceso de transformación que ha determinado la relevancia que hoy mantiene el data marketing en las decisiones claves de las organizaciones de todos los sectores, relegando los impulsos basados en sentimientos o experiencias. 

¿Por qué debería impulsar estrategias de Data-Driven Marketing en su organización? 

El objetivo de este artículo es descubrir la importancia de la Big-Data y cómo esta le permitirá cuantificar y analizar el comportamiento de sus clientes. Por esta razón, listamos 3 grandes beneficios del marketing orientado a datos:

1. Retorno sobre la Inversión 

La comprensión acabada de las principales necesidades, comportamientos y futuras acciones de tu Buyer Persona, permitirán diseñar estrategias ejecutables más enfocadas y centradas en tus clientes. 

Realizar estas acciones, evitará que malgaste sus recursos en tácticas sin fundamentos, lo que a su vez optimizará su inversión, sus resultados y por ende, una mayor retribución que se verá reflejado sobre su ROI

Contar con una base sólida de datos, le beneficiará al identificar objetivamente fortalezas y debilidades de su estrategia, permitiéndole realizar ajustes en el momento correcto y con el mensaje correcto, dado que podrá tener mayor control de la situación. 

2. Visión 360 del cliente

Considerando que el 43% de los líderes afirman que su compañía aún no adopta una cultura Customer Centric, las empresas pueden aprovechar el creciente cúmulo de información para generar experiencias memorables y únicas para sus clientes.  

Dado que toda la información con la que se toman las decisiones proviene directamente de los clientes, es esta la que nos indica qué hacer para personalizar contenidos, definir canales de comunicación, lanzar campañas de fidelización y, en últimas, satisfacer las principales necesidades y demandas de sus clientes.

Alineado con la visión completa de sus clientes, usted podrá dirigir toda su estrategia de Marketing de Contenidos hacia los temas de su interés y distribuirlos en los canales escogidos por sus usuarios para ampliar su alcance y atraer nuevas audiencias.

El Data Driven Marketing, unido al Marketing de Contenidos y el SEO, le permitirá visualizar con mayor claridad los tipos de contenido preferidos por tus usuarios, las temáticas relevantes e, incluso, la frecuencia ideal de publicación.

Y en términos de contenidos, cada vez más, estos se perfeccionan en su capacidad de generar datos relevantes sobre el usuario que los consume.

3. Agilidad y capacidad de predicción

Al evitar depender de variables tan subjetivas como la intuición o la experiencia, los equipos de Marketing pueden ahorrarse mucho tiempo de debate al confiar más en los datos y dejar que sean estos los que orienten las decisiones.

Así mismo, Data Driven Marketing le entregará la capacidad de predecir movimientos, en línea ante significativos cambios de comportamiento de sus clientes. 

Cuando este se integra con otros desarrollos como el Machine Learning, se pueden utilizar tendencias pasadas y presentes para predecir el comportamiento de los consumidores por medio de modelos predictivos.

__

No es solo un cliché cuando oye decir que los datos son el petróleo del siglo XXI. Hoy, para cualquier empresa saber transformar datos en conocimiento y el conocimiento en rentabilidad, es uno de los activos intangibles de mayor valor para la marca. Si aún no se suma a esta tendencia, recomendamos visualizar el e-book gratuito Data Driven Marketing, el que lo orientará a impulsar su negocio a través de una estrategia centrada en explotar la big-data en función de sus principales necesidades.

Para conocer más contenidos de valor, inspirarse y conectar con el Próximo Cliente, visite el Centro de Conocimiento de CustomerTrigger, donde podrá descargar, sin costos asociados, una sólida bibliografía de trabajo que recopila experiencias, estrategias y casos de éxito, con los cuales podrá orientar las soluciones para sus nuevos desafíos.

En caso que requiera ampliar aún más su visión respecto de los cambios y prioridades de consumo del ciudadano, lo invitamos a conocer el Perfil del Nuevo Consumidor, a través de la Plataforma de Impacto de CustomerTrigger; una herramienta que le será de utilidad para replantear la forma en que enfocan sus estrategias de trabajo centradas en el cliente y donde, además, podrá conocer las principales debilidades de su compañía y cómo transformarlas en oportunidades de valor, definiendo nuevas estrategias de conexión con sus audiencias, implementando técnicas que mejoran la calidad de sus datos, democratizando la información entre sus colaboradores para la toma de decisiones y facilitando sus procesos de servicios orientados al cliente, a través de soluciones omnicanales e inteligentes.