Las empresas en casi todas las industrias están aprendiendo cómo aprovechar el poder del big data para mejorar sus procesos y productos, incluso en la cadena de suministro de componentes electrónicos. Por ejemplo, los programas de análisis de datos como Clinical Decision Support están ayudando a salvar vidas con alertas en tiempo real en los hospitales. Las compañías de telecomunicaciones pueden monitorear y anticipar el abandono del cliente; los minoristas pueden predecir qué productos se venderán; incluso los restaurantes de comida rápida están utilizando el análisis de datos para optimizar el servicio al cliente.

El análisis de datos se puede utilizar para identificar los requisitos cambiantes de los clientes y predecir los cambios en la oferta y la demanda de compras de componentes electrónicos. También se puede utilizar para mejorar el servicio al cliente y los programas de lealtad, para hacer que la planificación y la logística sean más eficientes, y para eliminar el desperdicio, el error y el esfuerzo duplicado en toda la organización.

El análisis de datos es una herramienta poderosa para una empresa con visión de futuro, particularmente en la cadena de suministro. Un estudio realizado por Accenture descubrió que la big data ha impactado el tiempo de reacción a los problemas de la cadena de suministro en el 41% de las empresas encuestadas.

Existen formas tangibles en que el análisis de datos puede mejorar la cadena de suministro, particularmente en la industria de componentes electrónicos. Estos incluyen eficiencia, escalabilidad y flexibilidad, entre otros. Aquí dejamos cinco maneras en que el análisis de datos mejora la cadena de suministro de componentes electrónicos:

  • Predecir los cambios en la demanda

El análisis de datos se puede aplicar para ayudar a una empresa a predecir y responder a los cambios en la demanda. Algunos cambios en la demanda son cíclicos, mientras que otros están influenciados por factores ambientales. El análisis de datos puede ayudar a atraer y conectar muchos elementos dispares para hacer la predicción de una manera que no era posible antes. Al usar este análisis para construir un modelo predictivo, una empresa puede anticipar las fluctuaciones en la demanda y ajustar la oferta disponible en consecuencia.

Se mejoró el servicio al cliente, ya que anticipar los cambios en la demanda ayuda a una organización a anticipar los requisitos del cliente y responder rápidamente. Los avances tecnológicos han cambiado las expectativas del cliente para un servicio rápido, preciso y personalizado. La compañía que puede satisfacer estas demandas gana una importante ventaja competitiva.

  • Reducir los costos

En un entorno competitivo, la cadena de suministro se presiona constantemente para que sea más rentable. Al usar el análisis de datos, una organización puede comparar continuamente la disponibilidad y los precios en tiempo real de los proveedores, incorporando el historial de precisión de los pedidos, los costos de transporte y logística, y muchas variables adicionales.

Utilizando conocimientos analíticos, los oficiales de compras de componentes electrónicos pueden confiar en que siempre recibirán el producto de más alta calidad disponible al mejor precio.

  • Incrementa la eficiencia

Una cadena de suministro que utiliza herramientas integradas de análisis de datos se vuelve transparente de principio a fin. Los esfuerzos duplicados se eliminan, al igual que los procesos manuales, ya que la automatización es clave para el modelado de datos.

La cadena de suministro de componentes electrónicos en su conjunto se vuelve más eficiente y, a medida que aumenta la visibilidad a lo largo del proceso, las oportunidades de mejoras se detectan más fácilmente y el enfoque puede convertirse en la implementación de mejores estrategias comerciales. El aumento de la eficiencia, junto con la reducción de costos, tiene un efecto directo en el resultado final de la empresa.

  • Flexibilidad

El análisis de datos puede ayudar a una empresa a predecir los cambios en un entorno operativo y, con cierta previsión, puede dar como resultado una organización más flexible que responda rápidamente a los cambios ambientales. La flexibilidad es fundamental para adaptarse a un entorno cambiante y las respuestas rápidas y apropiadas son clave para seguir siendo competitivas.

  • Escalabilidad

Una compañía que ha aprovechado el poder del big data puede usar esa información para buscar y apoyar una estrategia de crecimiento. Las estrategias de crecimiento típicas incluyen aumentar la base de clientes, expandirse a nuevos mercados u ofrecer nuevos productos. El análisis de datos puede promover el crecimiento al proporcionar información que es vital para las estrategias de crecimiento, incluidas las preferencias de los clientes, las diferencias normativas, el análisis de la competencia y más.

El análisis de datos permite a un ejecutivo de compras acceder en tiempo real a precios y disponibilidad de productos en todo momento, asegurando los mejores productos al mejor precio posible. Además, mejorar la eficiencia de los sistemas en la cadena de suministro permite al departamento de compras dedicar más tiempo al servicio al cliente y mejorar las relaciones con los proveedores, así como a crear soluciones innovadoras para los desafíos actuales.

Leer otro artículo relacionado: #DataDriven Investigación en Marketing y Publicidad Basado en Datos