¿Cómo ha impactado el Covid-19 en la sociedad Chilena?
Esta radiografía la construimos todos, tu respuesta es importante.
Ir al Sondeo


Tras el gran impacto económico a nivel mundial que estan causando las medidas de contención y cuarentena por el Coronavirus Covid-19, que impiden movilizarse y ejercer todo tipo de trabajo con normalidad, los gobiernos estan ejerciendo medidas económicas extraordinarias.

Las medidas tienen como objetivo abordar tres ejes: (1) Reforzar el Presupuesto del Sistema de Salud; (2) Proteger los ingresos familiares; (3) Proteger los puestos de trabajo y a las empresas que los generan.  Aquí te entregamos un breve resumen de estas medidas:

  1. El Presupuesto de Salud Pública será suplementado con el 2% constitucional para atender los gastos que se deriven de la emergencia sanitaria.
  2. Proyecto de Ley “Covid-19” garantizará el pago de ingresos de los empleado quienes por motivos de la emergencia deban permanecer en su hogar sin posibilidad de realizar trabajo remoto, (home-office o teletrabajo) o deban disminuir su jornada laboral, supliendo esos ingresos a través del seguro de cesantía. Para ello deben cumplirse las siguientes condiciones: (a) existir acuerdo mutuo entre empleado y empleador; (b) haber un mandato de la autoridad sanitaria que le impida trabajar.
  3. Se dispondrán recursos destinados a las familias más vulnerables a través de un bono equivalente al de Subsidio Único Familiar (SUF), un Fondo Solidario destinado a atender emergencias sociales derivadas de las caídas de ventas del microcomercio local y aumento de la capacidad crediticia del Banco Estado para otorgar financiamiento a las personas y las Pymes.
  4. Se protegerá a las empresas y los puestos de trabajos durante los meses que duren las medidas de contención de la propagación del virus para que las empresas puedan disponer de sus recursos económicos con las siguientes facilidades:
    • Suspensión de los pagos provisionales mensuales (PPM) del impuesto a la renta por los próximos 3 meses
    • Postergación del pago del IVA de los próximos 3 meses para todas las empresas con ventas menores a UF 350.000
    • Postergación hasta julio de 2020 del pago de impuesto a la renta de las Pymes
    • Postergación pago de contribuciones de abril para empresas con ventas inferiores a 350.000 UF y para personas con propiedades con avalúo fiscal inferior a $133 millones. 
    • Reducción transitoria del impuesto timbre y estampillas a 0% para todas las operaciones de crédito durante los próximos 6 meses 
    • Medidas de alivio para el tratamiento de deudas tributarias con la Tesorería General de la República focalizadas en las Pymes y personas de menores ingresos: i) flexibilidad para celebrar convenios de pago de deuda tributarias con Tesorería General de la República, sin intereses, ni multas; ii) suspensión temporal de acciones de cobranza judicial y de remates por deudas tributarias. 
  5. Se acelerarán los pagos a proveedores del Estado para abril, y de las nuevas facturas emitidas por proveedores pagadas antes de los 30 días.

Las medidas en su conjunto movilizarán en los próximos meses recursos fiscales por hasta US$11.750 millones de dólares, esperando mitigar el impacto económico que esto supone a un corto plazo.