Los datos son una de las principales preocupaciones de las organizaciones en los últimos tiempos.

Hasta ahora gran parte de las empresas han tomado medidas provisionales para abordar las necesidades inmediatas de datos en los departamentos de trabajo individualmente, pero aún no han podido encontrar o implementar soluciones de datos que funcionen a nivel empresarial. Se han hecho y se siguen haciendo muchos esfuerzos por consolidar los datos de los clientes utilizando tecnologías y diversas tácticas, entre ellas los sistemas de gestión de relaciones con los clientes (CRM), los almacenes de datos, las plataformas de gestión de datos maestros (MDM) y, más recientemente, los lagos de datos. Se ven avances, pero aún los resultados son  limitados.

Esto seguirá siendo un gran desafío para este 2019. La empresas deberán hacer frente a los rápidos avances tecnológicos, a las nuevas leyes de regulación y privacidad de datos, a los nuevos modelos de negocio, a los nuevos canales y hacer esfuerzos para lograr tratamientos de datos más completos.

Aquí cinco puntos para tener en cuenta al crear una estrategia de datos de clientes.

1. Los datos del cliente son datos empresariales

Resolver los desafíos de los datos de los clientes o consolidar los datos de los clientes para el uso de un solo departamento puede no ser un enfoque muy prudente. Cuando los equipos de marketing, ventas, servicios y soporte buscan soluciones a sus problemas de datos de clientes, crean inadvertidamente nuevos silos. Lo hacen porque los usuarios comerciales están cansados ​​de esperar, por lo que escogen herramientas disponibles para satisfacer sus necesidades inmediatas. Para obtener vistas realmente completas de sus clientes, las empresas deben crear una base de una única fuente de datos de clientes con múltiples puntos de vista de los datos, y esa fuente de datos debe estar disponible para uso contextual en toda la empresa.

2. Los datos del cliente son datos sensibles

Las nuevas regulaciones, como el GDPR brindan a los clientes un mayor control sobre cómo se recopila y utiliza su información. Las personas pueden solicitar acceso a los datos que las empresas están recopilando sobre ellos. Pueden pedir a las empresas que actualicen los datos o que los eliminen por completo. En el caso de una violación de datos, las empresas están obligadas a informar a las partes afectadas dentro de un marco de tiempo estipulado.

Las organizaciones deben cumplir con estas regulaciones o enfrentar multas severas. Al crear estrategias de gestión de datos de clientes, las empresas deben asegurarse de que se tienen en cuenta los requisitos de cumplimiento y privacidad. Y nuevamente, las compañías deben administrar esos esfuerzos de cumplimiento a nivel de empresa, no departamento por departamento.

3. Una visión holística es más que datos maestros de clientes

La creación de un maestro de clientes es un paso hacia una visión de 360º  del cliente, y una verdadera comprensión de ellos. Una visión verdaderamente holística, debe correlacionar las interacciones y transacciones omnicanal. Además de esto, las empresas con visión de futuro también están alineando sus negocios con los valores y creencias de los clientes, por ejemplo, desarrollando productos ecológicos y adquiriendo productos de comercio justo, intentando siempre  ser transparentes y respaldar sus afirmaciones con datos.

4. Las visión 360º de los clientes necesita diversos puntos de vista

Las diferentes unidades de negocios necesitan diferentes tipos de información sobre el cliente. Las ventas, el marketing, el área de servicio y soporte, necesitarán sus propias versiones de estos datos de clientes, necesitan datos específicos y perspectivas que sean relevantes para ellos. Incluso si establece una única fuente de datos del cliente, diferentes partes interesadas necesitarán sus propias versiones de esa información. Proporcionar sistemas que admitan múltiples versiones de la verdad es fundamental, porque los empleados necesitan información que sea relevante para ellos para poder ofrecer los productos y servicios correctos a los clientes.

5. Las expectativas del cliente y las fuentes de datos cambian

Las expectativas de los clientes cambian, surgen nuevas fuentes de datos, los gobiernos promulgan nuevas regulaciones y las organizaciones pasan por fusiones y adquisiciones. Su estrategia de datos y las tecnologías que soportan esa estrategia deben ser flexibles y ágiles para que puedan adaptarse a los cambios y evolucionar. Si tardan meses o años en adaptarse a los cambios, las empresas corren el riesgo de perder cuota de mercado y clientes ya fidelizados. Asegúrese de que su tecnología no retenga su estrategia como rehén y tome medidas para asegurarse de que podrá girar rápidamente cuando las necesidades de la empresa impongan un cambio de rumbo.


Con todos los anuncios recientes sobre sistemas que admiten vistas de 360º del cliente, y ante la creciente preocupación por la privacidad de los datos, las empresas tienen un nuevo interés en organizar sus datos. Esta tendencia ganará fuerza en 2019. Mantenga estos cinco principios básicos en mente mientras trabaja hacia una estrategia de datos del cliente holística y ágil.


Ayudamos a que nuestros clientes logren sus metas más importantes, crezcan y logren una conexión más duradera con sus clientes.

Nuestras Soluciones