El análisis de sentimientos o emociones es algo con lo que sueña muchos profesionales de marketing y  es que evaluar la opinión pública sobre un evento o producto a través del análisis de datos, en una escala que ningún humano podría alcanzar y le da a su equipo la capacidad de averiguar lo que realmente piensa la gente.

Respaldadas por un creciente cuerpo de investigación, las herramientas de análisis de sentimientos tienen la capacidad de mejorar drásticamente su retorno de la inversión (ROI); sin embargo, muchas empresas lo pasan por alto.

Hoy la mayor barrera para la adopción de herramientas de análisis de sentimientos es la falta general de conocimiento sobre qué hacen estas herramientas, cómo funcionan y su posible efecto.

Aquí algunos conceptos básicos sobre el análisis de sentimientos y cómo puede ayudar a su equipo de marketing

¿Qué es el análisis de sentimientos?

Se trata de juzgar el sentimiento detrás de un escrito. El proceso implica tomar un texto, ya sea una frase o un artículo completo, y analizar la emoción que el autor está expresando. En el nivel más básico, una herramienta de análisis de opiniones clasificará fragmentos de texto como positivos, negativos o neutrales.

Sin embargo, la expresión humana rara vez es tan sencilla. Cuando hablamos transmitimos una amplia gama de emociones que a veces requieren un contexto para ser comprendido en su totalidad. Todo esto puede suceder dentro de una sola oración.

Sin embargo, un algoritmo de análisis de sentimientos basado en datos de entrenamiento de alta calidad debería poder clasificar todo tipo de textos. Lo hace comparando partes del texto con ejemplos de sus datos de entrenamiento y su experiencia previa con casos similares. Hay varias maneras diferentes en que esta tarea puede llevarse a cabo dentro de un sistema de análisis de sentimientos. Éstos incluyen:

– Enfoques basados ​​en reglas, que se basan en reglas definidas manualmente en un lenguaje de script que incorporan técnicas de PNL, como la derivación o la tokenización.

– Los enfoques automáticos, que se basan en técnicas de aprendizaje automático y enmarcan la tarea como un problema de clasificación que deben resolver las redes neuronales, la regresión logística u otros modelos estadísticos.

– Sistemas híbridos, que combinan elementos de ambos enfoques.
Si bien estos tipos de algoritmos tienen sus propias ventajas y desventajas, todos tienen una variedad de aplicaciones potenciales que su equipo puede explorar.

¿Cómo se aplica esto a la comercialización?

Al igual que con todos los sectores del aprendizaje automático, la innovación en torno al análisis de sentimientos se está produciendo a un ritmo vertiginoso y el alcance para su uso es enorme. Como una herramienta extremadamente valiosa para compañías de medios sociales, propietarios de negocios y anunciantes, el análisis de sentimientos ya proporciona información que ayuda a impulsar decisiones, estrategias y objetivos comerciales efectivos en una amplia gama de sectores.

Además, el poder de estos algoritmos puede aplicarse también  a una serie de tareas predictivas. Desde el nivel de la macro campaña hasta la redacción de una página de destino, el análisis de sentimientos le permite afinar un mensaje para obtener el mayor impacto.

Es importante recordar en qué medida el análisis de sentimiento mejora su negocio dependerá de qué tan lejos esté dispuesto a llegar al integrarlo con sus sistemas. La mayoría de las empresas grandes que desean obtener los beneficios completos del análisis de sentimientos en realidad entrenan sus propias herramientas con datos privados o datos específicos de su dominio. Si bien esto lleva más tiempo construirlo que simplemente comprar una herramienta general, vale la pena el tiempo y el esfuerzo.

¿Cómo puede incorporar el análisis de sentimientos a su negocio?

Para un análisis de sentimientos preciso, es crucial tener una buena herramienta. Muchas herramientas básicas de análisis de opiniones están integradas en plataformas existentes, como Google Insights, Google Alerts o Facebook Insights, entre otras.

Además, puede crear su propio algoritmo. Los mejores algoritmos son capaces de basarse en la comprensión humana del lenguaje dentro de sus datos de entrenamiento, lo que les ayuda a comprender mejor el tono, el contexto y los matices sutiles de una pieza de escritura. Dado que el lenguaje es impredecible y altamente susceptible de cambiar, el rendimiento de su modelo se juzgará en el pequeño porcentaje de casos extremos en que se apliquen.

El análisis de sentimientos está preparado para tener un gran impacto en el mundo del marketing en un futuro próximo. Al ayudar a elaborar mensajes de marca y comprender qué hace que los clientes se muevan, estos algoritmos podrían multiplicar el alcance y la influencia de las empresas en una amplia gama de sectores. Con un número cada vez mayor de proveedores de soluciones y servicios de datos que proporcionan todos los recursos que necesita para comenzar, no hay excusa para quedarse atrás. Quienes lo adopten en esta etapa temprana, ya sea adoptando herramientas o eligiendo construir las suyas, verán cómo sus productos resuenan en los consumidores de una manera que será la envidia de todos los demás en el sector.


Brindamos herramientas y Soluciones necesarias para predecir los comportamientos futuros y preferencias de los clientes.

Nuestras Soluciones