El consumer insight  se refiere a las verdades fundamentales del consumidor, su forma de pensar, sentir o actuar. Explica la relación simbólica y emocional que tiene una persona cuando elige una marca, producto o servicio.

Representa una verdad colectiva (no individual) pues agrupa las necesidades y motivaciones no confesadas de un grupo relevante de consumidores. Revela una oportunidad de mercado o posible ventaja competitiva. Es una verdad accionable en nuestra estrategia.

Para encontrar insights reveladores es preciso escuchar y comprender al consumidor. Se trata de mirar más profundo, con otra perspectiva y anticiparnos a escenarios futuros.  Se utiliza para ello la escucha activa en redes sociales, herramientas de la Psicología, observación de las comunicaciones virtuales o reales, el estudio de las culturas y tendencias sociales.

Gracias al consumer insight las marcas pueden llegar a definir su posicionamiento, encontrar un tono de comunicación que las distinga de sus competidores y generar oportunidades de innovación. Estos insights están destinados a atraer, conectar y fidelizar a sus consumidores,  al tiempo que genera rentabilidad y crecimiento de negocio.

Para que un descubrimiento pueda ser considerado un consumer insight, debe cumplir con las siguientes condiciones:

1 Debe ser real: basado en una verdad del consumidor.

2 Debe tener alcance: tiene que poder ser compartido por muchos consumidores y escalables en el tiempo.

3 Debe ser relevante: que permita construir una propuesta de valor que nos diferencie de nuestros competidores.

4 Debe ser inspirador: ser capaz de estimular un mensaje que conecte al consumidor con nuestra marca.

5 Debe ser simple: a mayor capacidad de síntesis, más eficacia.

La conexión con nuestros consumidores es fundamental,  finalmente todo se trata de relaciones. El insight brinda una nueva perspectiva que nos permite pasar de una relación transaccional a una relación afectiva, que es finalmente la fuente máxima de fidelidad.

Si necesita más información sobre Consumer Insight o necesita que uno de nuestro especialistas lo asesore con el objetivo de ayudarlo a lograr sus metas más importantes, crecer y generar una conexión más duradera con sus clientes haga clic en el siguiente enlace o escríbanos a ayuda@customertrigger.com