Un smartphone tiene la capacidad de procesamiento de los súper computadores del pasado, incluso el modelo más básico tiene acceso a más capacidad de procesamiento de datos que la infraestructura que utilizaba la NASA cuando puso al hombre en la Luna en el año 1969. Hoy aplicamos esa capacidad para interacciones humanas ordinarias. Debido a que la transmisión de datos hoy es más barata este poder está disponible en movimiento. Desde el año 2005 el costo de entrega de un megabyte en modo inalámbrico se ha reducido de US$ 8 a unos pocos centavos y sigue cayendo. El PC aburrido, viejo y que nos obliga a estar sentados no sabe mucho acerca de nosotros. Pero los móviles viajan con nosotros, saben dónde nos encontramos, lo sitios web que visitamos, con quién hablamos e incluso cómo está nuestra salud.

Actualmente los clientes son omnicanal y entonces están interactuando con las marcas a través del canal más cómodo para ellos en cada momento. La adopción y uso de dispositivos móviles demanda una comunicación adaptada a este medio. Por lo tanto, la optimización móvil de los contenidos y el diseño de experiencias es hoy un asunto imprescindible.

En el contexto descrito, podemos ver que aún las organizaciones no están 100% por el “responsive desing” ni pensando en llevar sus contenidos para dispositivos móviles, aunque se ve una tendencia al cambio, ya que un 35% de los responsables de marketing dicen que usan siempre o muy a menudo diseño responsivo para sus contenidos, pero esto dista de la experiencia que tenemos.

Algunos datos que evidencian la adopción del móvil son las aperturas de e-mails en móviles, que han crecido a un ritmo muy alto. En el 2011 de cada 100 e-mails que recibíamos, 12 los revisábamos desde un móvil. Hoy son 44 de cada 100 que vemos en nuestros móviles. Chile y México con la mayor penetración de móvil (16% y 18%) vs los países de Latam.
(Fuente: Forrester y Comscore).

El crecimiento de la penetración de los smartphones es alta y solo el 35% de los responsables de marketing genera contenidos con diseño responsivo. Si a esto sumamos que el 80% de los clientes descarta el contenido si no lo visualiza bien en su móvil, estamos poniendo en peligro la viabilidad de las estrategias de marketing sobre móviles para el futuro.

Las Brechas


movil_marketing

Un estudio reciente de Aquent sobre planificación para el éxito de marketing móvil, explora las luchas que hoy en día enfrentan las empresas durante las primeras etapas de adopción móvil y su desarrollo. Encargado por Forrester, el estudio encuestó a 155 profesionales de marketing y de TI que son influyentes en las decisiones, para evaluar la forma en que se acercan a los presupuestos y a la planificación.

El estudio reveló que pocas organizaciones tienen un empleado de tiempo completo dedicado a la conducción de iniciativas de marketing móvil. No hay un modelo claro e integrado de responsabilidades para los empleados a cargo, no es posible determinar el ROI de las estrategias y normalmente se basan en múltiples agencias.

Invitar a Interactuar


interactuar-smartphone

Podemos tener puntos de divergencia con el uso de códigos de acción, pero estos bien implementados para crear conexiones personales con los clientes, que beneficien la oferta y fomenten la lealtad de marca, pueden resultar de gran éxito. De acuerdo con un informe reciente de Nellymoser, que registró un crecimiento de más 280% en el consumo de códigos en el 1er trimestre 2014 en comparación con el mismo período del año anterior, acreditan el buen uso. El informe afirma que si la tendencia continúa, la adopción global de códigos de acción móviles crecerá a un ritmo aún más rápido.

Incidencia de la Experiencia en los Pagos Móviles


pagos-en-moviles1

Las formas en que los clientes pagan en línea están cambiando rápidamente. En lugar de buscar efectivo o tarjetas de crédito, los pagos móviles sin contacto prometen una experiencia más agradable. Y dado que los smartphones manejan un número creciente de actividades de nuestra vida, una billetera móvil sería una transición natural.

Pero las compañías de pago móviles todavía tienen varios obstáculos que superar. Sin embargo, aquellos que se centran en la experiencia del cliente podrán cosechar los mayores beneficios, esto de acuerdo a análisis de Gartner.

Una de las razones por las que los pagos móviles no han ganado fuerza todavía es porque no son necesarios, dice Greg Buzek, fundador y presidente de la firma de investigación DIH Group: “Los pagos móviles hasta ahora han sido una solución en busca de un problema”.