Si bien la pandemia de COVID-19 ha supuesto un 2020 desafiante, con planificación y una ejecución hábil, se puede superar con éxito la crisis.  Las acciones sobre un plan con un horizonte de 4 etapas que describimos aquí pueden ayudar a los líderes de  las organizaciones a navegar los desafíos de hoy mientras construyen y fortalecen su negocio a largo plazo.

1. Resolver:

Establecer los desafíos y prioridades inmediatas, el escenario económico debido a la crisis sanitaria ya está comenzando a golpear a los ciudadanos. De acuerdo con los datos que hemos recogido, un 79,7% del panel indica que “empeorará mucho” y “empeorará” su situación de gastos e ingresos y el 37,7% de los encuestados declaran que sus ingresos han disminuido en más del 30% (Fuente: Impacto Covid-19, CustomerTrigger). Por ello es importante que como organización:

  • Proteja su fuerza laboral y mantenga cerca de sus clientes
  • Revise disponibilidad de su inventario y verifique la continuidad de sus socios en la cadena de negocio.
  • Mejore el compromiso digital. Como las tiendas permanecen cerradas en muchas partes del mundo, el comercio electrónico es un canal crucial para mantener las ventas, comunicarse con los clientes y forjar un sentido de comunidad en torno a una marca u empresa. Puede ver recomendaciones adicionales sobre este tema en nuestro artículo E-Commerce una oportunidad en tiempos de crisis.

2. Resistir:

Cambie audazmente el ecosistema, incluso a través de fusiones y adquisiciones. El 59% de los “empleados”, “independientes” y “empresarios”, índican que gastan el tiempo trabajando con indicadores 4 “alto” y 5 “muy alto”, siendo su segunda prioridad en uso del tiempo durante esta crisis sanitaria. (Fuente: Impacto Covid-19, CustomerTrigger) las empresas deben reflexionar sobre la nueva forma del trabajo que llevamos en casa. La última actualización de nuestro estudio deja algunas preguntas para adaptar su estrategia con su equipo a este entorno cambiante y complejo (ver gráfico). Tome las siguientes consideraciones:

  • Adapte su productividad al teletrabajo.
  • Ajuste flujos de caja inmediatos a los desafíos durante el desarrollo del virus y evite los choques económicos, paliado por un efecto reforzante.
  • Tome nuevas acciones que le permitan digitalizar los procesos, su cadena productiva, automatizar las comunicaciones y adherirse a las nuevas herramientas digitales serán una inversión que no solo le permitirán sobrellevar la crisis sino también mejorar su organización a futuro.

3. Retornar:

Cree desde ya un plan detallado para regresar con los procesos de negocio a la escala que su operación esté o a la que eventualmente podría estar.   La mayoría de las industrias necesitarán reactivar toda su cadena de suministro, ya que muchas se enfrentan a interrupciones en múltiples geografías, impactadas económicamente ha diferentes escalas. El punto más débil de la cadena determinará el éxito o no de un retorno a la recontratación, la capacitación y el logro de niveles anteriores de productividad de la fuerza laboral.

4. Reinventarse:

Diseñe escenarios de futuro imaginando un estado normal, una vez que las condiciones lo permitan, los consumidores deseen reanudar sus vidas normales. Sin embargo, la próxima normalidad podría verse bastante diferente; Las compañías deben tratar de anticipar y responder a lo que sea que sea la próxima normalidad para encontrar nuevas fuentes de ventaja competitiva o replanteando el modelo de negocio con velocidad.


Te invitamos a ser parte de nuestro “Sondeo: Impacto COVID-19 en Chile”, sobre las variaciones en las preferencias de los chilenos.

La crisis no solo dejará en evidencia la vulnerabilidades de las organizaciones sino también las oportunidades para mejorar. Los líderes deberán reconsiderar qué costos son realmente fijos versus los variables, con claridad sobre lo que finalmente se requiere o no. Lo que acelerará la toma de decisiones sobre hasta qué punto flexibilizar las operaciones sin pérdida de eficiencia y sobre qué oportunidades adoptar para ampliar la tecnología que le permita mantener y mejorar a largo plazo su productividad.

Chile ya comienza a mostrar una curva de recuperación, al 28 de Abril la tasa de propagación de coronavirus en Chile es del 3,6% (N.º de contagiados / día anterior) y la tasa de recuperación es de 53,0% (recuperados del total de contagiados), esperando que se mantenga con formas de “V” o “U”, evitando daños estructurales, por ahora nuestra recomendación es a “mantenerse cerca de sus clientes o audiencia”, comunicando en contexto del negocio y de la situación que viven los ciudadanos, puede revisar a diario la variación en la curva y el cambio en las prioridades y hábitos de las personas en nuestro panel con resultados en vivo Panel Radiografía del Ciudadano COVID-19.

Extendemos la invitación a todos los líderes de organizaciones a desarrollar competencias relacionadas con la resiliencia y la transformación para enfrentarse a los desafíos de este nuevo contexto,  con el curso: Estrategias, datos y futuro. Covid-19 impartido por profesionales y docentes de CustomerTrigger en conjunto con Unegocios, de la Facultad de Economía y negocios de la Universidad de Chile.