La pandemia impactó en los hábitos y en las preferencias de los viajeros. ¿Sabía, por ejemplo, que el 42% de los latinoamericanos planea viajar dentro de sus países? Conozca las tres tendencias que marcarán el ritmo de la próxima temporada de vacaciones.

La temporada de vacaciones se aproxima y los viajeros están tomando decisiones que no se habían visto hasta el momento. Pero eso no es motivo de desesperación. Si bien las nuevas variantes de COVID-19 afectan de forma inevitable las prioridades del consumidor, entender cómo los viajeros de hoy navegan en la nueva normalidad puede ayudarte a posicionar su marca para alcanzar el éxito esta temporada de vacaciones.

Lo primero es que los viajes están repuntando luego de un año y medio duro para la industria. En agosto, el 36% de las personas en todo el mundo están participando en algún tipo de actividad turística. Además, los viajeros afirman sentirse hoy más seguros: la percepción del riesgo de tomar unas vacaciones ha disminuido 17% desde enero de 2021.

En promedio, el 45% de los viajeros afirmaron que planeaban viajar dentro de sus propios países, y el 8% planeaba viajar internacionalmente. Cuando se trata de las vacaciones, entre el 30% y el 40% planificará los viajes con un mes o más de antelación, mientras que la mayoría hará planes con menos de un mes de anticipación.

Con tantos factores sujetos a cambios en este momento, no es de extrañar que los viajeros quieran tener la flexibilidad de cancelar o posponer viajes. Tanto en EE. UU. como en EMEA, por ejemplo, la flexibilidad en la reserva y cancelación se ubica como el segundo factor que más influye en las decisiones de los viajes de los consumidores, justo detrás del precio, las ofertas y los descuentos.

Las cuestiones sanitarias también son una prioridad para los viajeros de hoy. Afortunadamente, la industria está escuchando: las principales áreas de inversión para las empresas de viajes en 2021 son las medidas de sanidad y seguridad revisadas y las experiencias sin contacto.

Entender las nuevas necesidades

Con el turismo finalmente generando ganancias en todo el mundo, los “pasaportes de vacunación” han ido ganando fuerza. A nivel mundial, el 78% de los adultos está de acuerdo con que se debe exigir pasaportes de vacunación COVID-19 a los viajeros que ingresen a su país, lo que plantea la cuestión de si la industria está lista para satisfacer el aumento de la demanda de los consumidores.

El 67% de los especialistas en marketing de viajes esperan que sus presupuestos aumenten de manera moderada a sustancial en lo que resta de 2021. Sin embargo, el 88% reconoce que algunas áreas de sus negocios aún no están listas para atender a los clientes este año, y el 73% informa que, en general, se ven desafiados al intentar satisfacer las necesidades de los viajeros.

Entonces, ¿cómo debe prepararse un especialista en marketing de viajes para las vacaciones? Cuando se les preguntó qué les ayudaría a alcanzar un mayor éxito este fin de año, la mayoría de los especialistas en marketing posicionaron “información proporcionada por socios confiables” por encima de “tener un mayor presupuesto de marketing”. Con eso en mente, se distinguen tres tendencias de viajes para ayudar a los especialistas en marketing a prepararse:

1. Los viajeros se mantendrán cerca de sus hogares

En la medida en que los casos de COVID-19 aumentan, disminuyen y aumentan nuevamente, se hace difícil comprender los cambios en las restricciones, reglas y exenciones de viaje. Y no es de extrañar que la mayoría de los viajeros planeen viajes nacionales en lugar de viajes internacionales para las vacaciones.

De aquellos que esperan viajar en los próximos tres meses, el 55% planea viajar fuera de su estado o provincia pero dentro de su propio país, y el 53% planea viajar dentro de su estado o provincia.

Las cifras revelan que los viajeros en todo el mundo planean quedarse dentro de sus propios países. Norteamérica (40%); EMEA (40%); APAC (55%); Latinoamérica (42%).

En la medida en que los especialistas en marketing buscan aprovechar al máximo los viajes nacionales, el 50% espera que los viajeros prioricen las opciones que promuevan el distanciamiento social en lo que resta de 2021. A su vez, la industria de viajes deberá priorizar los protocolos de distanciamiento social, higiene, uso de mascarillas y evitar aglomeraciones para cumplir con las expectativas de los viajeros.

2. Los viajes serán significativos

Los consumidores buscan aprovechar al máximo sus experiencias de viaje, tanto en términos de por qué viajan como con quién. Visitar amigos y familiares es la principal razón para viajar en esta temporada de vacaciones, con una mayoría de los viajeros que se reunirá con sus seres queridos.

Según las encuestas, visitar a familiares y amigos es la principal razón para viajar esta temporada de vacaciones. Norteamérica (50%), EMEA (30%), Latinoamérica (29%), APAC (27%).

3. Viajes con conciencia ecológica

Asimismo, muchos viajeros buscan opciones de viaje sostenibles y priorizan sus costos al planificar los viajes. De hecho, según el Sustainable Travel Report de Booking.com de 2021, el 72% de los viajeros piensa que las empresas de viajes deberían ofrecer opciones de viaje sostenibles.

Hace poco Google anunció cómo está trabajando para destacar las opciones sostenibles dentro de sus herramientas de viaje, así como su asociación con Travalyst. Para aquellas empresas que están preparadas para brindar viajes sostenibles, las opciones ecológicas son un punto de venta único que vale la pena destacar a los viajeros potenciales, junto con las experiencias para toda la familia.

Fuente: Think With Google