Desde el 18 de octubre Chile es otro, y para dimensionar esto de manera simple y sencilla hay una analogía que se ocupa en estallidos sociales en diferentes partes del mundo, como en Hong Kong, Líbano o Cataluña;

El volcán en erupción, consiste en un volcán (sociedad) que explota por algunos días o semanas (marchas multitudinarias, protestas, violencia etc). Pasa el tiempo y este volcán termina su ciclo eruptivo, pero la geografía alrededor cambia para siempre por culpa de los deshielos y ríos de magma.  En este caso la geografía hace referencia a nuestro país (sistema político, social y a veces hasta económico) que no va a volver a ser como antes.

En este contexto, desde CustomerTrigger queremos recomendar algunos aspectos claves para la comunicación con sus clientes y audiencias.

  • La primera recomendación es dejar de pensar en comunicación B2C (Business to Consumer) y siempre orientar la comunicación H2H (Human to Human), esto por que los clientes buscan empatizar en momentos de incertidumbre.   
  • Asumir desde ya que hay un cambio social profundo, que las cosas no van a ser como antes. A partir de esto, accionar la demanda de base de este movimiento que debe buscar “mejorar las condiciones de vida de los chilenos y chilenas”.
  • La gente entiende que se viene un proceso largo por lo que vendrá una tendencia a la contención del gasto y una búsqueda de cambiar la forma de abastecerse de manera más local y enfocada. 
  • No todos están preparados para recibir una oferta de marcas comerciales. Según el reciente sondeo de Gfk el 30,2% de los ciudadanos no está preparado y no quieren recibir una oferta. 
  • Hay prácticas que si son bien recibidas, como escuchar a las marcas el cómo van a contribuir a este cambio social, todas las empresas que tienen una opinión clara al respecto van a ser bien recibidas. 

Finalmente nuestro llamado es a tener cautela ante la comunicación en este clima, es tiempo de enfocarse en el cliente, escuchar sus demandas conocer sus dolores, y centrarse en sus anhelos como persona para lograr adherencia y retención. 

Desde ya, puede contar con nuestro equipo para cualquier asesoría, duda o consulta. 

Diego Rojas | Encargado de Contenidos | www.CustomerTrigger.com