Es importante conocer y poder adecuar nuestras formas de hacer marketing de acuerdo al grupo etario en el que buscamos generar fidelidad.

Cuando intentamos de hacer una diferenciación generacional, puede que tendamos a guiarnos por prejuicios injustificados. Al tratar con la generación Z (o centennial en inglés) podemos caer en estas presuposiciones que no nos servirán a la hora de tratar de capturar su atención buscando afinidad y lealtad con nuestra marca de productos o servicios. 

Afinidad y Marca

El centro de descuentos para estudiantes UNiDAYS realiza año a año estudios para comprender el mercado al cual su oferta apunta. En el informe AFFDEX de 2019, marcas como Netflix, Instagram y Nike se impusieron en todas las categorías creadas para la encuesta. Este año se utilizó en la metodología una categoría que podríamos traducir como “excelente afinidad” con X marca. 

En algunas de las industrias analizadas en el informe se detectaron características universales de importancia para los jóvenes post milenio como ética, confianza y el gran valor de las recomendaciones de amigos y cercanos. “La generación Z está adoptando con audacia y entusiasmo todo lo que el mundo conectado ofrece”, dice el reporte. 

“Sin embargo, a través de este estudio existe un fuerte hilo de pragmatismo entre la Generación Z. Esto se puede ver no solo en la fuerte afinidad por ciertas marcas establecidas desde hace mucho tiempo, sino por la priorización de ideas más complejas como la confianza en la marca“. 

Sociabilización y éxito personal

En otro estudio realizado por la agencia ZAK se buscó conocer cómo mutan las preferencia de sociabilización de la generación Z, definiéndolos como un grupo demográfico con “espíritu emprendedor y el corazón de un hacker, quien configura todo a su alrededor para lograr sus objetivos personales, sociales y laborales”. Al ser consultados por el uso de redes sociales digitales, Instagram fue citado por el 80% de los encuestados, ocupando el primer lugar, por delante de Snapchat (71%) y WhatsApp (68%). Facebook sorprendió con un uso menor al esperado (58%). 

En enero de este año, Omri Mendellevich, CTO de Dynamic Yield, se explayó sobre la Gen Z y la importancia de la búsqueda visual que parece predominar en los estudios referidos a los jóvenes, diciendo que “la búsqueda visual se convertirá en una pieza indispensable del rompecabezas del comercio electrónico, que ya genera resultados significativos con los compradores de la generación Z” y que sectores como el automotriz y electrónico pueden verse afectados sino son capaces de actualizar su forma de relacionarse con sus consumidores.

Ética y arquetipos

Para Alex Gallagher, director de estrategia de UNiDAYS, es importante tener en cuenta que las preocupaciones éticas son importantes para esta nueva generación de consumidores. “Lo que muestra UNiDAYS AFFDEX es que los estudiantes de la Generación Z, como todas las generaciones anteriores, son consumidores complicados; consumidores que ingresan a la fuerza laboral y aumentan su poder adquisitivo cada día. Las compañías que buscan tener éxito, no solo aquí y ahora, sino en el futuro, deberán aprender a tratarlas como algo más que un estereotipo “.


¿Te gustaría usar adecuadamente la data, para conseguir lealtad de tus clientes?