Un panel de control es la herramienta más efectiva para poder seguir y comprender fácilmente los datos del proyecto, conocer su estado y tomar decisiones rápidamente.

En cuanto a su definición, “Un panel de control es una visualización gráfica de la información más importante para lograr uno o más objetivos; consolidada y organizada en una sola pantalla para que esta pueda ser analizada de un vistazo”.

El  panel de control reúne las métricas claves de cada departamento ofreciendo una visión amplia y clara de la situación. A partir de ahí se pueden crear sub-paneles de control para cada departamento con información más detallada.

¿Cómo implementar un buen panel de control?

  1. Incluye solo las métricas importantes: Deben estar directamente alineadas con los objetivos que se persiguen. ¿La métrica contribuye a la consecución del objetivo?
  2. Diseña un panel de control visual. La utilidad y eficacia de un panel de control depende de que sea rápido y fácil de leer, una imagen vale más que mil palabras. Para ello es recomendable incluir gráficos de barras, mapas de colores, líneas, u otros elementos visuales que muestren el valor de la métrica y cuando ésta consigue su objetivo.
  3. Deben plantearse de forma que puedan ser configurables por cada usuario, para que cada uno pueda decidir el orden y la importancia de la información que se muestra.
  4. Define un sistema para mantenerlo actualizado. El proceso de actualización, que debe incluir quién, qué y cuándo se debe actualizar. Cuando este panel de control se use para crear un informe, este debe mostrar claramente las fechas de los datos.
  5. Define umbrales para crear alertas en los paneles de control, de forma que si baja ese rendimiento de forma brusca o se produce algún otro cambio drástico, el panel de control dará un aviso.
  6. Diseña el panel de control para que sean accesibles, fáciles de leer y de actualizar.

De esta manera podrás obtener un  panel de control ordenado  y automatizado, siendo muy recomendable usar alguna herramienta online que permita acceder y subir información de forma remota, y desde diferentes dispositivos.

Si necesita más información sobre Panel de Control o necesita que uno de nuestro especialistas lo asesore con el objetivo de ayudarlo a lograr sus metas más importantes, crecer y generar una conexión más duradera con sus clientes haga clic en el siguiente enlace o escríbanos a ayuda@customertrigger.com