Las redes sociales suelen atribuir ciertos beneficios para las marcas y compañías, siendo grandes herramientas para el marketing al permitir generar posicionamiento. Sin embargo, durante la crisis sanitaria producto del Covid-19 han cumplido un rol fundamental para “no dejar de comunicar” a sus clientes sobre la situación particular de cada organización y las gestiones que han debido tomar velando por los intereses de ambos.

(Fuente: Hootsuite)

El crecimiento de usuarios en las redes sociales constante alcanza el 9,2% interanual, y ya ha alcanzado al 49% de la población mundial, es decir, 3.800 millones de personas, factor que se ha visto acelerado este último período debido a la crisis sanitaria, el 72% de la población se encuentra utilizando su tiempo activamente en alguna de sus redes sociales. (Fuente: Impacto Covid-19 en Chile, CustomerTrigger)

Te invitamos a ser parte de nuestro “Sondeo: Impacto COVID-19 en Chile”, sobre las variaciones en las preferencias de los chilenos.

Es por ello que se vuelve fundamental para las compañías adaptarse rápidamente a estos mercados e integrar nuevas herramientas para generar contenido relevante que permita el posicionamiento de las marcas y blindaje de clientes en tiempos de crisis.

Ha de considerar siempre que los nuevos usuarios de estas plataformas, como la generación Z, no les agrada la publicidad invasiva. Como tal, el 51% de ellos usa los adblockers cuando navega por internet (Fuente: Merca2.0). Esto implica que las estrategias tradicionales de publicidad en redes sociales y en motores de búsqueda no sean tan efectivas como con otras generaciones. Por otro lado, el 90% de los Millennials consideran que la autenticidad es un aspecto importante para ellos cuando se trata de elegir a las marcas que van a apoyar, priorizando principalmente el contenido creado por los propios usuarios.

Sobre este contexto, trabajar los programas de fidelización con sus clientes, se convierte en una necesidad de las compañías para:

  1. Incentivar que se vuelvan promotores de su marca, impulsados por una necesidad social de compartir sus preferencias.
  2. Mantenerse conectados frente a este distanciamiento social.
  3. Potenciar la compra en línea que busque que sus clientes sigan adquiriendo sus productos pese a las complicaciones físicas que las medidas de mitigación de Covid-19 pueden haber ocasionado.
  4. Conocer mejor a sus clientes, sus hábitos y preferencias de consumo a través de herramientas de gestión e integración de fuentes de datos.

Apalancarse a las nuevas tendencias ayuda a mantener la imagen de las compañías, pero no hay que perder el foco en la estrategia que le permita conocer y llegar mejor a sus clientes, serán puntos claves a tratar durante este tiempo de prevención y cuarentena.


Genere contenido atingente, relevante y personalizado, haga crecer su línea de negocio integrando sus datos de engagement de su CRM con un análisis profesional y efectivo, consulte nuestro servicio Social Selling & Content Marketing o blinde su cartera de clientes con programas de lealtad, consulte nuestro servicio Mistery Loyalty