Conceptos como “Ser Creativo” o “Inspiración” han venido a quedarse en nuestras vidas por la dinámica y velocidad que impregnan los cambios.

Hoy podemos asegurar que muchos servicios, productos y forma de crear o compartir contenidos no serán iguales ni tendrán el mismo formato y como ya sabemos, ocurrirá mas rápido de lo que pensamos.

Para estar bien parados en este mundo cambiante necesitamos encontrar fuentes de inspiración, que habiliten las nuevas ideas para ser agentes del cambio, o que al menos podamos adoptarlos con mayor facilidad. Entonces, la creatividad como proceso o actividad para generar nuevas ideas o conceptos, o por la asociatividad de pensamientos divergentes con ideas nuevas o ya instaladas, generarán un impacto si es que producen soluciones originales y de valor. Y esto tiene interesantes derivadas, que pueden determinar que un “proceso creativo” y las personas involucradas en el sean exitosas.

En primer lugar, para que una idea sea original, debemos explorar nuevos métodos y exponernos mucho mas para encontrar la inspiración. Es decir, si queremos desarrollar creativamente un modelo de servicio, lo mas probable es que no encontremos la fuente de inspiración en la competencia o en los referentes, sino que en una categoría o sector muy distante al que estamos regularmente expuestos.

Luego, para que un proceso creativo genere valor, junto con reunir las condiciones para que sea “novedoso”, debe generar un impacto en el objetivo que asigne la organización, pudiendo ser social, monetario o por la eficiencia de un proceso.

En Marketing Digital debemos adaptarnos a los cambios tecnológicos y comprender todo lo que nos rodea y saber elegir lo mejor para nosotros dentro del inventario de opciones, es decir, debemos tener la capacidad de ver una realidad desde la experiencia que nos ofrece la tecnología.

La Creatividad Digital va de la mano con el Pensamiento Digital, donde sabemos que hay una aceptación por parte de las estructuras y fragmentaciones del Marketing, basado en la interactividad y conexiones. En la Creatividad Digital debemos comprender, analizar y ver una realidad formada por el ámbito analógico y tecnológico. Sobre todo aprender a escuchar y comprender a la tecnología.

Y entonces, ¿cuáles son las características de la creatividad digital? hipertextual, interactiva, expansiva, veloz e hiperconectada. Todos estamos invitados a ser creativos! No aflojes!