La tecnología ha transformado claramente nuestras vidas personales. Las aplicaciones en nuestros dispositivos móviles guían nuestras decisiones y nos conectan instantáneamente a nuestros círculos sociales. ¿Podemos decir lo mismo acerca de los negocios? ¿Las organizaciones experimentan el mismo tipo de cambios profundos en las operaciones diarias cuando adoptan estas tecnologías?

La transformación digital está ocurriendo en las organizaciones de los sectores público y privado. Existen cuatro mega tendencias que impulsan este cambio:

Las empresas están adoptando estas mega tendencias para crear nuevos modelos de negocio, desarrollar nuevos flujos de ingresos, o impulsar cambios que conducen a  aumentos en las ventas y resultados. Entre las áreas donde estas tecnologías están teniendo el mayor impacto, la mayoría tienen que ver con la experiencia del cliente: mejorar el servicio al cliente, aumento de la productividad, desarrollo de nuevos servicios, modelos empresariales y productos.

Sin embargo, los principales riesgos que impiden su adopción más amplia son los problemas de seguridad de los datos, la falta de interoperabilidad con los sistemas de TI existentes y la falta de control. Aquellas empresas que han superando esos obstáculos han logrado beneficios empresariales orientados al cliente.

Conozcamos cómo han impactado estas 4 mega tendencias

Mobile:  habilita nuevos escenarios empresariales

El móvil es ahora una parte crítica de la infraestructura, ya ha transformado las operaciones comerciales y ha cambiado la forma de trabajo de los empleados. Los esfuerzos de las organizaciones están dirigidos a equipar a los empleados con teléfonos inteligentes o tablets, desarrollo de aplicaciones móviles para clientes, empleados y socios y realizar cambios en la infraestructura de TI interna.

El acceso a las aplicaciones y datos corporativos es el mayor beneficio, seguido del aumento de la productividad.

Cloud: está impulsando la agilidad del negocio

La capacidad flexible y  la agilidad empresarial son el principal beneficio de esta tecnología, por otra parte apunta a reducir los costos fijos.

La nube permite facilitar la colaboración y desplegar servicios de manera elástica, las empresas necesitan ser ágiles, flexibles y rápidas para satisfacer las expectativas de los clientes. La nube puede ser clave para esa capacidad de respuesta.

Big data: ayuda a las empresas a innovar

El advenimiento de nuevas soluciones de análisis de datos permite a las empresas tener la capacidad de procesar y analizar grandes cantidades de datos estructurados y no estructurados para generar información empresarial en tiempo real.

Para los que dominan la big data, los mayores beneficios son la integración de más datos en los procesos de toma de decisiones y una generación más rápida de ideas.

Las empresas líderes no sólo están integrando más datos en sus análisis, sino que están utilizando los resultados para desarrollar nuevos productos y servicios.

Redes sociales: transforman los procesos centrales de negocio

Las redes sociales han aumentado la capacidad de las empresas para comunicarse eficazmente con sus clientes y se están convirtiendo en un aspecto esencial de las estrategias modernas de marketing digital. Sin embargo, las organizaciones con visión de futuro no están utilizándolas sólo para escuchar y entender mejor la opinión de los clientes sobre los productos o las marcas, también están utilizando las tecnologías sociales para la contratación y la gestión de recursos humanos, y para la colaboración y la comunicación con los empleados, socios y proveedores.

Si bien está claro que cada una de estas cuatro mega tendencias de la tecnología han tenido un tremendo impacto de forma independiente, el despliegue de soluciones integradas es lo que logrará el mayor impacto. Los resultados más interesantes están ocurriendo gracias a las intersecciones de estas cuatro tecnologías diferentes. La big data tiene menos valor sin un método de computación en la nube o sin poder interactuar en tiempo real con nuestros clientes a través de una plataforma móvil.

Ninguna de estas transformaciones son posibles si no van de la mano de cambios organizacionales desde la alta gerencia y abarcando el  comportamiento y cultura de toda la organización.

Fuente: Estudio “La Transformación Digital del Negocio” patrocinado por Microsoft y realizado por Harvard Business Review Analytic Services.

Si necesita más información sobre Transformación Digital o necesita que uno de nuestro especialistas lo asesore con el objetivo de ayudarlo a lograr sus metas más importantes, crecer y generar una conexión más duradera con sus clientes haga clic en el siguiente enlace o escríbanos a ayuda@customertrigger.com