El miércoles 13 de septiembre, la Asociación de Marketing Directo y Digital (AMDD) realizó el lanzamiento del Nuevo Código de Ética y Autorregulación, en las oficinas de Carey & Cía, donde CustomerTrigger participó en calidad de empresa socia y certificada por el propio organismo.

El Código tiene por objeto establecer normas generales de responsabilidad y ética empresarial y recoge las mejores prácticas internacionales en lo referido al Marketing Directo y Digital, contando con la orientación y asistencia de las principales Organizaciones Gremiales Internacionales en la materia.

En la ocasión, Cristian Maulén en su rol como presidente de la AMDD, recalcó en la importancia del nuevo código: “Es una forma de la industria de adelantarse al futuro y esto es clave. Hay que considerar que la futura Ley de protección de datos y Ley no molestar son dos proyectos distintos a los cuales hay que poner atención, ya que el problema de estos es que no contemplan excepciones, como sí lo hacen normativas internacionales (…) La protección al ciudadano no debe perjudicar el derecho de que estén informados y que las empresas puedan comunicar sus productos y servicios.”

¿ Qué implicancias tiene el nuevo Código de Ética y Autorregulación?

El foco se encuentra en mejorar a largo plazo los estándares del Marketing Directo y Digital en Chile, además de mostrar a los legisladores que la industria es seria y comprometida y sobre todo establecer una relación sana con los clientes.

Claves sobre el nuevo código

  • Establece la obligación de obtener el consentimiento expreso y previo del cliente (opt-in) para realizar acciones de marketing directo. 
  • Los asociados no tendrán que obtener el consentimiento cuando tengan una relación comercial con el consumidor. (El Consumidor haya manifestado su interés en recibir información sobre productos o servicios del Asociado, y ésta manifestación conste por escrito, o a través de una grabación u otro medio electrónico. La comunicación no contenga marketing directo, por ejemplo, las comunicaciones para dar cumplimiento a una obligación contractual). 
  • Se incorporan regulaciones a medios y herramientas de marketing digital como cookies, banners y redes sociales. 
  • Se fortalece el rol del Comité de Ética, que estará a cargo de fiscalizar y sancionar las infracciones al Código. 
  • Se establece un procedimiento sancionatorio que el Comité puede iniciar por iniciativa propia o por reclamo presentado por cualquier persona que se viera afectada por la infracción de un asociado

Para revisar el nuevo Código de Ética y Autorregulación en profundidad, haga clic en el siguiente enlace.

Fuente: http://amddchile.com/