En las distintas versiones de Cyber Day a través del mundo, se siguen batiendo nuevos récords que fortalecen el E-Commerce, desafiandonos a innovar y satisfacer a nuestros clientes.

En la octava edición del “Día del Soltero” en China, realizada el reciente 11 de noviembre, el gigante chino del comercio electrónico Alibaba, una vez más batió el récord mundial de compras en línea en un solo día y evidenció su poder de convocatoria.
La compañía vendió productos obteniendo 25 billones de dólares, un aumento del 39% con respecto al año pasado. Como referencia, las ventas totales del último cyber monday de Estados Unidos fueron de USD 3,45 billones, es decir, 7 veces menos.

En la práctica, son más de 800 millones de paquetes que deberán llegar a su destino en los próximos días, en comparación con los 52 millones que gestionan en un día normal. En los momentos de más actividad, se llegaron a procesar 170.000 transacciones por segundo.

La mayoría de las compras (el 90%) fue a través de teléfonos móviles. De todo lo comprado, el 40% pertenece a marcas internacionales. Aunque la mayoría de las compras se realizaron en China, ha habido transacciones en un total de 225 países. La compañía está presente en otros países gracias a su plataforma AliExpress.

En un esfuerzo por entrar de lleno al retail offline, este año Alibaba digitaliza a 100 mil tiendas físicas para que los clientes pudieran ver los productos y luego comprarlos a través de la plataforma. Con el nivel de órdenes recibidas pondrán a prueba su estructura logística de bodegas robotizadas y red de transporte. ¿Y el futuro? Alibaba considera que pasa por la integración de las compras físicas con las virtuales y es donde está centrando sus esfuerzos.

Realidad Nacional


En nuestro país, el 6 de noviembre fue la séptima versión del Cyber Monday que duró tres días. Se batió un nuevo récord nacional con compras que superan los 190 millones de dólares, superando en cerca de un 45% las cifras del evento 2016.

Los consumidores concurrieron masivamente a los sitios de las 175 empresas que participaron del evento oficial, superando los 100 millones de visitas.

La Cámara de Comercio de Santiago alcanzó el primer gran objetivo de ventas del comercio electrónico para 2017: obtener una penetración del 5% sobre las ventas totales del comercio.

La realidad nacional y mundial nos entregan cifras alentadoras, la tecnología aumenta nuestras posibilidades y nosotros debemos responder con responsabilidad para mejorar nuestra gestión en todos los canales.