Según un estudio realizado recientemente, las empresas que mezclan la creatividad y los datos tienen índices de crecimiento hasta dos veces más altos que aquellas que no lo hacen. 

¿Ideas y números en conjunto?, generalmente tenemos estos dos elementos por separado, por una parte tenemos a los creativos, que la mayoría de las veces se encuentran lejos de los número y ellos mismos afirman que su área se sustenta en elementos intuitivos y cualitativos, por lo que traer elementos cuantitativos provocaría que la magia de la creatividad y el alma de las marcas, se pierda. Y por otra parte tenemos las áreas de marketing que intentan hacer lo suyo con los datos disponibles.

Sin embargo, hoy los mejores especialistas en marketing, están integrando esta combinación en todas las funciones de la cadena de valor de marketing, desde la estrategia de marca y los conocimientos del consumidor hasta la experiencia del cliente, los productos y los precios, el contenido y el desarrollo creativo, incluso la medición. Entonces, lejos de privar a una marca de su alma, esta fusión de habilidades es una parte esencial de la modernización del marketing para impulsar el crecimiento.

El estudio también reveló que si bien los especialistas en marketing casi no consideran su producción creativa de clase mundial, aquellos “integradores” con un crecimiento mayor al 10% ven sus esfuerzos como “atractivos”, “únicos” y como un contribuidor central a la creación de identidad de marca.

Pero ¿Cómo estos “integradores” están modernizando el marketing en sus organizaciones?

1. Llevan la Creatividad y los Datos como parte de un todo

En las empresas “integradoras”, la creatividad es cada vez más impulsadas por los datos y los datos generan cosas cada vez más creativas. Hoy los datos pueden hacerle descubrir cosas mucho más profundas sobre sus consumidores, cosas como, intereses, intenciones, gustos, entre muchas otras cosas.

En el estudio se descubrió, que los “integradores” explotan de forma continua y rigurosa estos conocimientos como parte del proceso diario de mejora de la experiencia del cliente en lugar de utilizar el análisis en un proceso apartado.

El 70% de los “integradores” emplea análisis avanzados para las estadísticas del consumidor y el 65% usa análisis de viajes de clientes, esto en comparación con el 40% y 50% respectivamente de organizaciones de crecimiento promedio. Llamamos a esta última, categoría “aisladores” porque, si bien utilizan procesos basados ​​en datos y creatividad, lo hacen de forma aislada sin integrarlos en todas sus funciones de marketing. La categoría final en la encuesta, son los “rezagados”: empresas que han logrado avances insignificantes en la utilización de prácticas de marketing basadas en datos. 

2. Hacen de la integración una forma de vida a través de un modelo operativo de marketing ágil

Los “integradores” han establecido estructuras que les permiten innovar de manera más efectiva, han adoptado elementos de marketing ágil y han creado equipos pequeños, rápidos, multifuncionales y relativamente autónomos que ejecutan objetivos empresariales únicos.

Como resultado, el proceso de creación de nuevas campañas o iniciativas de marketing a menudo se reduce de meses a semanas o incluso días.

La mitad de los “integradores” del estudio dicen que el marketing y TI trabajan en conjunto, frente al 22% de los “aisladores” y el 4% de los “rezagados”. Un 68% de los “integradores” también usa pruebas A / B, más a menudo que sus compañeros y tienen un 83% más de probabilidades de adoptar una optimización creativa dinámica, una tecnología que permite anuncios y contenido modulares y dinámicos personalizados basados ​​en datos sobre el consumidor individual. 

3. Buscan talentos más integrales

Hoy los “integradores”, buscan personas con talento y habilidades en ambos hemisferios del cerebro, además que tengas la capacidad de trabajar con otras personas que tienen habilidades y mentalidades muy diferentes.

Por otra parte también, los “integradores” están incorporando cada vez más funciones de marketing en la empresa, particularmente aquellas más cercanas a la experiencia del cliente, como las estadísticas del consumidor y el análisis de datos. Y como la experimentación y el aprendizaje rápido son tan importantes, están incorporando más roles de medios digitales y de creación de contenido. Entre los tres grupos, son los menos propensos a tener una agencia de publicidad grande, prefieren usar una o más firmas boutique.

Para Concluir

Margen de mejora: Aunque los “integradores” del estudio destacan en experiencias de clientes basadas en datos, el uso creativo de los conocimientos del consumidor, la implementación de modelos de trabajo ágiles y la colaboración entre el personal de marketing y tecnología, prácticamente ninguna empresa destacó en todas las capacidades necesarias para maximizar creatividad. Hay varias para las cuales la mayoría de las empresas tienen mucho margen de mejora.

Con respecto a la Medición: La mayoría de las empresas pueden rastrear el impacto de componentes de marketing específicos en canales de respuesta directa como correo electrónico y marketing de motores de búsqueda, pero tienen dificultades para medir canales de forma integral (digital y análogo). Solo el 33% dice que tiene la capacidad de realizar un seguimiento del ROI de su contenido creativo para todas las campañas y en todos los canales, frente al 15% de sus pares.

Información del consumidor desde la IA: La inteligencia artificial puede ayudar a los especialistas en marketing a aprender cosas que incluso los humanos más creativos no pueden. Esta comprensión más profunda de los intereses, las motivaciones y las actitudes de los consumidores puede ayudar a desarrollar nuevas propuestas de valor en las compañías. Sin embargo, a pesar de este potencial, solo el 25% de los “integradores” lo están empleando.