En la nota realizada por la U de Chile a Cristián Maulén director del Observatorio de Sociedad Digital del Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios, aborda los principales factores del DataDriven, la importancia de cumplir y gestionar la autorregulación para el uso responsable de los datos y cómo están implementando hoy las organizaciones el uso de los datos, para sacar más y mejor provecho de ellos.

Dicho con las propias palabras de Cristián hoy, “la digitalización está haciendo que los datos crezcan aceleradamente. Detrás de cada dato hay un cliente, y por lo tanto, las compañías con la necesidad de centrarse más en el cliente buscan en el dato la capacidad de impulsar su negocio y sacar más rendimiento”.

Dentro de los puntos destacados en la nota sobre el estudio realizado de la mano de Cristián: Data-Driven Marketing 2018: Cómo los datos impulsan el rendimiento empresarial están que, casi un 80% de los líderes de marketing considera crítico el uso de DataDriven en sus organizaciones para la toma de decisiones, y que un 35.5% de la inversión en marketing se dirige específicamente al manejo efectivo de datos (10% más que en 2017). Lo que deja de manifiesto que las empresas están tomando conciencia y acción en el uso de los datos.

Con esto comenta Cristián, nace la importancia del uso responsable de los datos, de saber y dejar en claro que los datos no le pertenecen a las organizaciones si no a cada cliente y hoy se debe luchar para que la autorregulación y el buen uso de los datos se cumpla.

Además comenta que el buen uso de los datos es importante, porque es un nuevo capital intangible. “Estamos en la era del conocimiento, y el dato es un vehículo”, dijo Cristián Maulen, quien agregó que con ello se pueden generar ventajas comparativas para las compañías.

Para finalizar, el académico explicó que las redes sociales “conectan los círculos sociales muy rápidamente, y generan datos no estructurados, que enriquecen el previo conocimientos de los clientes. Es decir se genera Big data, que ayuda a generar perfiles más acabados de los clientes, que permiten comprenderlos mejor, pero siempre respetando el uso de los datos.

Nota Completa U. de Chile