La polémica que nos permitirá descubrir nuevos horizontes en nuestra relación con los clientes.

La llegada de Amazon a Chile es inminente. La semana pasada la ex vicepresidenta del gigante virtual, Nadia Shouraboura, se refirió a cómo funciona el mercado nacional y que en su opinión “es un error del retail separar sus tiendas físicas del espacio que han dedicado al comercio en línea.” Para Shouraboura “ambas experiencias deben estar unidas y llevar a una reinvensión del espacio físico de las grandes cadenas.”

Las reacciones no se hicieron esperar y el CEO de Ecommerce Groceries Chile (Jumbo y Santa Isabel), Hans Hanckes De Laire dijo que considera que el mercado latinoamericano está preparado para el arribo del gigante y que ” la pregunta es qué va a pasar cuando tengan presencia física acá, que es distinto.”

Lea también: La crítica de la co fundadora de Amazon al retail chileno

Desafío para el retail

El retail chileno se ve ante un nuevo escenario al que deberá adaptarse. En esta nueva jerarquización de las necesidades de los consumidores se considera como muy importantes la calidad de servicio, por lo que perfeccionar sus movimientos en cuanto a logística y experiencia de compra es esencial. Es en estos aspectos que la cadena de compra de las empresas nacionales aún tienen problemas por lo que la revisión y reevaluación de sus sistemas y procesos debe ser completa.

Las marcas y empresas que tomen este desafío podrán generar fidelidad y una relación más cercana con sus clientes. Además los gigantes del mercado deben repensar el uso de sus espacios físicos para generar un punto de encuentro con sus clientes entorno a la marca.

A este tipo de fidelidad debiéramos apuntar si queremos enfrentar en la mejor condición posible a la máquina bien aceitada de Jeff Bezos.


Te ayudamos a tomar el desafío y estar preparados. Conoce nuestra solución CustomerJourney