Al comenzar un negocio, la lista de cosas por hacer suele ser infinita. Por eso hicimos esta lista con los indicadores más importantes a considerar por lo emprendedores y pequeños empresarios. Pero para que nos podamos entender, tenemos que hablar una misma lengua o al menos conocer ciertos conceptos básicos.

Cuando hablamos de KPI nos referimos a un indicador clave de rendimiento. Este indicador puede demostrar la eficacia con la que la empresa logra sus objetivos, ya sean comerciales o de otra índole. Aquí detallaremos los 5 KPI que debemos tener siempre en cuenta para poder tomar decisiones sobre el desarrollo de nuestro negocio. 

1.- Proyección del flujo de efectivo

El realizar un pronóstico de flujo de efectivo es la piedra angular para los pequeños negocios. Gracias a este indicador, los emprendedores podrán saber si sus ventas y márgenes son apropiados. 

Para calcular este indicador, solo debes sumar el efectivo total que la  empresa tiene en ahorros al valor de efectivo proyectado para las próximas cuatro semanas; luego debes restar el retiro de fondos proyectado para las próximas cuatro semanas.

2.- Margen de utilidad bruta como porcentaje de ventas

El margen de ganancia bruta es una expresión de las ganancias totales, en comparación con los ingresos. Ningún negocio puede lograr el éxito si paga más a los proveedores de lo que está vendiendo. Aquí hay una ecuación para una referencia más fácil:

(Ganancia bruta / Ventas x 100) / Ventas

El beneficio de monitorear este KPI a lo largo del tiempo nos permite cuantificar cuánto dinero queda después de pagar a los proveedores.

3.- Rotación de inventario

Este indicador es muy importante porque muestra la capacidad de una empresa para comercializar sus mercancías. El volumen de ventas del inventario se puede encontrar sumando el costo del inventario vendido y luego dividiendo ese total por el valor del resto del periodo considerado.

4.- Tasa de crecimiento de los ingresos

Este indicador es la tasa a la que están aumentando los ingresos o el crecimiento de las ventas de una empresa. Su uso ideal es para evaluar eventuales cambios para mantener nuestro emprendimiento a flote. Para encontrar la tasa de crecimiento de los ingresos, comience con los ingresos totales de su negocio para el año en curso. Luego, divida los ingresos actuales por los ingresos totales del año anterior para encontrar la tasa de crecimiento.

5.-Tasa de conversión

Este indicador evalúa la cantidad de potenciales clientes que abandonan un proceso de conversión, compra o, como lo llamamos en el mundo del marketing, un embudo de ventas, antes de su finalización.

Hay etapas en esta ruta, desde la parte superior del embudo a la parte inferior de este, donde el cliente sale, o se “convierte”, en una venta. Con esto en mente, la tasa de entrega de embudo es la cantidad de clientes que dejan el embudo antes de comprar algo.


¿Te gustaría implementar una estrategia Centrada en el Cliente, medible y con estos indicadores ?


Descarga nuestro eBook a continuación en el que detallamos y explicamos estos conceptos con mayor profundidad.