¿Qué necesitamos saber sobre esta nueva aplicación de inteligencia artificial ?

Hemos hablado en las últimas semanas de inteligencia artificial y su impacto en el quehacer del marketing. Los chats automatizados o chatbots son una de las herramientas que utiliza esta tecnología y que este año se ha disparado en uso en todo el mundo y en diferentes áreas de negocios. Pero, ¿nos hemos cuestionado sus pros y sus contras? Veamos algunos de estos puntos.

El empleado que siempre trabaja

Ventajas:
Las máquinas y los softwares tienen un ventaja innegable por sobre los trabajadores humanos: nunca tienen que descansar. Si hay mucho trabajo que hacer y la electricidad con la que funcionan no tiene problemas de suministro, teóricamente podrían trabajar las 24 horas, los 7 días de la semana, los 365 días del año. No van a su casa al final del día, no hay licencia por enfermedad y no requieren pago por tiempo extra

Desventajas:
Algo que trabaja siempre significa que hay que supervisar constantemente el funcionamiento. Habrá casos en los que un programa necesitará del aporte humano para escenarios más complejos o desconocidos. Podría tratarse de un cliente que presenta un problema que nunca ha tenido. Es ahí donde necesitará a una persona que pueda dirigirlo e intervenir si algo sale de lo programado. Esto se traduce en que se debe implementar un sistema de contacto a empleados específicos para que resuelvan los inconvenientes en horario laboral. 

Encontrar soluciones más eficientes y realizarlas perfectamente 

Ventajas:
Ya sea de prueba y error o al analizar grandes cantidades de datos, la inteligencia artificial puede encontrar patrones, tendencias y soluciones, para replicarlas perfectamente una y otra vez. Una vez que un programa de inteligencia artificial ha encontrado la solución correcta, no volverá a equivocarse. Cuanto más interactúen las máquinas con las personas, se desarrolla y mejora para alcanzar el objetivo asignado.

Desventajas:
Los seres humanos somos impredecibles. Mientras que una gran cantidad de comportamiento humano cae en un rango normal, los valores atípicos siempre existen. Los humanos pueden improvisar y tratar de encontrar una respuesta o solución sobre la marcha, pero la inteligencia artificial tiene dificultades con esta característica. Si se enfrenta a un desafío completamente nuevo e inesperado, tendrá que pasar el problema a un humano o intentará resolverlo sin buenos resultados. 

Recopilar y analizar datos sobre la marcha mientras se conversa

Ventajas: 
Un chatbot basado en inteligencia artificial AI está conversando con un cliente o un cliente potencial, mientras recopila y analiza datos. Si han hablado anteriormente con la misma persona tienen un recuerdo perfecto de conversaciones anteriores, y pueden usar eso en su beneficio. Sabrán exactamente a qué tipo de ofertas responde y cómo mantener la comunicación, por lo que mejorará en alcanzar el objetivo trazado.

Desventajas:
La gran cantidad de datos que su asistente virtual está recopilando hace que su base de datos sea un objetivo para los piratas informáticos. Debe asegurarse de hacer lo que sea necesario para proteger esa información. Eso significa protección contra virus, firewalls, contraseñas largas y complejas, y asegurarse de que todos sus trabajadores conozcan las mejores prácticas para mantenerse seguros.
Otra área que necesitas proteger es el chatbot en sí. Cualquier vulnerabilidad del sistema de chat puede ser utilizada por los hackers para infiltrarse en la base de datos, o incluso agregar codificación a la máquina y programar envíos de información en el futuro.


¿Te gustaría integrar automatizaciones en el proceso de gestión de clientes?