Tanto para modelos de negocios B2B (empresa a empresa) y B2C (empresa a cliente), existen 3 factores centrales para obtener el máximo beneficio de tu cartera de clientes: Captura, Retención y Crecimiento del cliente.

Desde esta perspectiva las empresas deben comenzar a definir estrategias que le permitan orquestar las acciones operativas para sacar el máximo beneficio al valor que representan los cliente en el tiempo. Para lograrlo deben enfocar sus esfuerzos en los siguientes elementos:

cartera de clientes

1) Acelerar el embudo de ventas

con los potenciales clientes (que llamaremos prospectos), llevando un registro de cada oportunidad:
¿Cuántas cotizaciones he generado y cuántas he cerrado en un determinado tiempo?
¿Cuál es el tiempo promedio para cerrar una cotización?
¿Cuáles son los canales por los que llegan mis clientes? (medios sociales, sitio web, boca-a-boca, etcétera).

Si tengo un canal de venta de comercio electrónico ¿cuántos clientes abandonan la compra? ¿con qué productos lo hacen?

2) Mejorar la retención del cliente

es decir, un mayor volumen de clientes comprando activamente versus todos los clientes que he logrado vender en un período determinado de tiempo. Esta métrica nos permitirá medir la capacidad de nuestro negocio para mantener cautivos a los clientes.

3) Mejorar los índices de venta cruzada

fortaleciendo la capacidad de crecimiento en el cliente por otros productos afines a sus gustos, presentando nuevos productos y disminuyendo la sensibilidad de los clientes al precio con programas de contenido, como por ejemplo: videos en el canal Youtube enseñando al cliente a usar productos mas sofisticados o de difícil adopción.

4) Mejorar los índices de satisfacción

para asegurar lealtad del cliente por la integridad del producto o servicio, es decir, cumplir la promesa.

Debemos considerar la gestión de experiencia del cliente como elemento central del negocio, estos 4 elementos son los indicadores críticos de desempeño para obtener el máximo provecho de la cartera de clientes.

Si necesita más información sobre Gestionar la Cartera de Clientes o necesita que uno de nuestro especialistas lo asesore con el objetivo de ayudarlo a lograr sus metas más importantes, crecer y generar una conexión más duradera con sus clientes haga clic en el siguiente enlace o escríbanos a ayuda@customertrigger.com