Con el auditorio Price de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile repleto de profesionales y estudiantes de la industria del marketing, se realizó la charla “Disrupción e Inteligencia Artificial”.

La instancia fue coordinada por el Observatorio de Sociedad Digital del  Departamento de Administración de la FEN e introducida por su director, Cristián Maulén, quien señaló “estar muy emocionado por la convocatoria”, en relación a la novedad de los tópicos a discutir y aprovechó de presentar datos actualizados sobre Transformación Digital y las expectativas de la industria, en donde se resume:

  • La necesidad de nuevas plataformas de servicios por el uso de tecnología móviles
  • Impulsar la agilidad del negocio por el uso de soluciones en la nube
  • Generar innovaciones a través de la gestión de grandes volúmenes de datos (big data)
  • El uso de las redes sociales como transformadores de los procesos centrales del negocio.

Caso Ripley MarketPlace: Ser primeros en innovación

Carolina Duarte, directora del proyecto MarketPlace de Ripley.com, expuso a continuación sobre cómo se generó la idea de desarrollar el primer concepto de MarketPlace en Chile. “Nuestro principal desafío es estar mejorando constantemente en todos los aspectos relacionados a la experiencia de usuario y a la relación con los proveedores”, explicó la profesional, quien aprovechó de explicitar que están en constante parangón y aprendizaje del gigante de la industria en marketplace: Amazon, empresa que se apronta a comenzar sus operaciones en nuestro país.

Dentro de los aspectos destacados por Duarte, resaltó el trabajo de integración de una cultura pyme al modelo y la nivelación digital que deben hacer con cada emprendedor que se suma. Por último, se refirió a cifras que indican un salto cuantitativo en ventas y en cantidad de partners asociados entre los últimos CiberDay celebrados en Mayo y Noviembre en nuestro país el último año.

Aplicaciones de Watson, el motor de la Inteligencia Artificial de IBM

Jorge Alzamora, director de Multi-Industria de la empresa Cognitiva Chile presentó sobre los paradigmáticos cambios en la industria y sus implicancias en el desarrollo de Inteligencia Artificial en nuestro país, experiencia basada en el trabajo de la aplicación del motor Watson (IBM) en distintos casos de alta relevancia.

 

“La Inteligencia Artificial busca imitar funciones que realizan los seres humanos, donde la clave es entender cuál de esas capacidad se requieren para abordar una problemática específica”, explicó el profesional, quien aprovechó de comentar la relevancia del entrenamiento de aquellas funciones y la aplicación en la realidad para obtener éxito en el correcto funcionamiento de las aplicaciones que funcionan en base a Inteligencia Artificial.