“Data Driven Marketing” es el nombre del primer estudio sobre Marketing y Publicidad basado en Datos (MPBD), realizado en Chile. Para los practicantes de Data Driven en Chile, este informe presenta una serie de puntos de referencia que serán útiles para entender cómo sus esfuerzos funcionales son comparables con otros sectores. Para otros líderes de marketing y negocio, ofrece una perspectiva de cómo el Data Driven está aumentando el impacto en las funciones de negocios, más allá de su rol tradicional en marketing directo y digital – y cómo los datos están aumentando su valor añadido en toda la empresa-.

Entre los principales resultados; destaca el dato como un activo clave, 224 expertos del área del marketing y publicidad en nuestro país reconocen a los “datos” como importante para sus esfuerzos (73,6%).

Asimismo, los profesionales de MPBD se declaran practicantes avanzados en segmentación de audiencias (46,9%) y en la medición de campañas por canal (39,7%).

El panel consultado considera que el cliente sigue siendo el rey y que el deseo de estar centrado en el cliente junto con el deseo de estar alineados con las preferencias de medios de los clientes, son “factores que impulsan la inversión”, así como también se constata a través del estudio que la inversión en medios y soportes digitales va en aumento. Los panelistas confirmaron que aumentaron su gasto proporcional en las redes sociales, contenido web, búsqueda, publicidad en línea y contenido para web aún más en el último año que en cualquier otro canal direccionable.

Más datos relevantes

Capacitación como clave de desarrollo: Una mejor capacitación con respecto a análisis y segmentación y a programas de ejecución de marketing digital, además del necesario involucramiento de los dirigentes fue uno de los conceptos resaltados por los consultados.

El mercado alcista se mantiene fuerte (basado en confianza): 84,4% de los panelistas dijeron que confían en las prácticas del MPBD y su potencial de crecimiento futuro. Este dato representa un aumento en la confianza con respecto al año anterior, que anotó un 81,5%. Los sectores más confiados son Retail (4,62) y Servicios financieros (4,60), mientras que los menos confiados son Productos de Tecnología (4,18) y Seguros (4,13).

Los fondos e inversiones fluyen a MPBD: Más de la mitad de los panelistas dijeron que aumentaron los gastos anuales en MPBD el año 2016. Cuando se les pidió a los panelistas que calificaran sus futuros gastos en MPBD utilizando una escala de 1 a 5 (con 5 indicando que el gasto aumentará significativamente en comparación con 2016), los consultados asignaron una tasa de crecimiento en el gasto de 4,16, cifra que acredita el impulso en MPBD comparado con 3,58 del año anterior.

La medición es la clave: Los panelistas fueron más efusivos en su llamado para mejorar las técnicas de “medición y atribución”, con un foco en proporcionar una visión más profunda para apoyar la planificación futura y la optimización de la inversión.

Descarga el Estudio

Data Driven Marketing

Corresponde al Primer Reporte de Marketing y Publicidad Basado en Datos, realizado en conjunto entre AMDD y el Observatorio de Sociedad Digital de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, con la colaboración de la Cámara de Comercio de Santiago y la agencia de marketing tecnológico CustomerTrigger.

La investigación indaga acerca de las inversiones de las compañías y por sector industrial, en Data Driven en los siguientes aspectos: Los canales de marketing y de medios de comunicación que se utilizan en las actividades de marketing (omnicanalidad), las funciones para la ejecución de campañas necesarias para desplegar exitosamente esos medios y las inversiones financieras que asignan las organizaciones, tanto a proveedores internos como externos.

El Data Driven es un concepto que reúne las mejores prácticas en marketing de datos para la transformación del conocimiento en acciones favorables para las compañías. Según un estudio realizado por la firma BlueVenn, especialistas del área de países desarrollados, como Estados Unidos y Reino Unido, otorgan hoy prioridad al uso de datos para impulsar la comercialización y predecir tendencias basado en la personalización de la comunicación en tiempo real, georeferenciación, inteligencia artificial, entre otros aspectos.

De acuerdo con la misma investigación, casi el 60% de los usuarios de Internet de EE.UU. están interesados ​​en ver los descuentos personalizados de las marcas, en comparación con aproximadamente el 40% de los del Reino Unido, quienes otorgaría una mayor preocupación al uso de sus datos privados.

Mira el álbum de fotos del Evento de Presentación