Existen pasos y ciclos que pueden parecer repetitivos, pero son vitales para retener y fidelizar a nuestro público objetivo.

Como Artesanos de Clientes nuestra misión es ayudar a que tu negocio logre las metas que se ha fijado en las áreas que tienen que ver con la promoción y venta de tus productos o servicios. Para lograr que nuestra relación sea fructífera lo primero que dejamos claro es que la retención es un trabajo que requiere de un continúo perfeccionamiento; debemos estar constantemente atentos a lo que nos dicen esos clientes que prefieren tu marca por periodo prolongado de tiempo.

El ciclo de retención de los cliente, si bien es repetitivo, precisa de un seguimiento continuo y regular para no pasar al olvido en el imaginario de nuestro público objetivo. Para eso debemos precisar objetivos básicos en la generación de fidelidad, que conducirá este ciclo:

  • Convertir a potenciales clientes en clientes concretos. 
  • Convertir a clientes poco frecuentes en clientes leales.
  • Convertir a clientes leales en embajadores de marca. 

Para lograr que el ciclo de retención sea exitoso aplicamos estrategias que cuentan con la siguiente base de acción: 

  1. Recopilación datos del cliente.
  2. Gestión de las relaciones con los clientes.
  3. Comunicación efectiva con los clientes.
1. Recopilar datos del cliente

      Lo primero es preguntarnos qué datos del cliente necesito recopilar. Desde el punto de vista del marketing, es importante recopilar los datos de contacto como números de teléfono, direcciones de correo electrónico, etc., así como información del comportamiento. La información como la fecha de la última visita, la frecuencia de las visitas, la cantidad promedio gastada por visita y las promociones canjeadas es información vital cuando se trata de marketing directo.

     La recopilación de datos es el primer paso crucial del ciclo comercial de retención. Cuando se usa correctamente, contaremos con la información necesaria para optimizar la estrategia de marketing de retención de clientes.

2. Gestión de las relaciones con los clientes

     El segundo paso del ciclo de retención de clientes es gestionar correctamente las relaciones con estos. Para lograrlo, requerimos de usar los datos que ha recopilado para comprender más sobre su público objetivo. El uso de datos se puede gestionar de la siguiente forma:

  • Conocer la frecuencia con la que entran sus clientes a su sitio web.
  • Aprender qué tipo de cosas están comprando.
  • Determinar cuánto vale cada cliente.

    Si bien esto es mucho más fácil decirlo que hacerlo, si se han implementado las herramientas adecuadas para recopilar datos de clientes, entonces deberíamos tener la información que necesitamos para comprender mejor las relaciones con nuestro público y así comunicarnos con ellos de manera efectiva. 

3. Comunicación efectiva con los clientes

     El ciclo de retención del cliente se impulsa a través de la comunicación. Después de todo, ¿por qué y para qué reunir los datos y rastrear las relaciones si no va a utilizar activamente los datos para atraer a quienes desea prefieran su marca? 

    También es el estilo de comunicación  lo que separa el marketing de retención de un programa de fidelización. El marketing de retención busca crear hábitos de compra en los clientes al poner activamente nuestros productos, promociones y servicios en la mente del público que tenemos como objetivo. 

    Al utilizar los datos recopilados del paso 1 y nuestras ideas creadas durante el paso 2, ahora podemos generar una comunicación relativa, o campaña, para traer de vuelta a los clientes que ya nos prefieren con cierta frecuencia. 

    Después de saber a qué hora del día suelen entrar nuestros clientes, y sabiendo que la mayoría de las personas siguen una rutina diaria (almuerzan a una hora similar, compran a horas similares, etc.), podríamos activar actualizaciones y promociones en los momentos apropiados, utilizando una manera de comunicarnos que no parezca invasiva y que nos permita volver a capturar la atención de ese cliente en específico. 


   En CustomerTrigger nos caracterizamos en la forma de comunicación que usamos con nuestros clientes y podríamos ser la respuesta a tu problema de retención de consumidores.