Hablamos con Elías Mohor miembro del Grupo de Propiedad Intelectual y Tecnologías de la Información de Carey, quien  nos cuenta sobre los aspectos más relevantes del proyecto y describir su estado de tramitación.

.::Contenido del proyecto::.

Debemos aclarar que el proyecto del que hablamos como tendencia es distinto de la reforma a la Ley de Protección de Datos Personales (“LPD”), este proyecto tiene por nombre “Ley de Marketing Directo” y está siendo impulsado en el Senado como moción de los senadores Tuma, Pérez San Martín, Harboe y Pizarro.

Si bien modifica algunos aspectos de la LPD, no es el mismo proyecto de reforma del que hemos estado hablando durante el último tiempo (aquel que crea la Agencia de Protección de Datos, eleva las multas, etc.). 

A modo preliminar y de forma muy general este proyecto regula los siguientes aspectos:

  1. Se establece la obligación de “requerir la autorización expresa y previa del consumidor” para enviarle publicidad directa. En concordancia con este propósito, se elimina la excepción que había en la LPD y que permitía realizar marketing directo sin el consentimiento del titular de los datos. Adicionalmente, “queda prohibido obtener este consentimiento a través de cláusulas en contratos de adhesión”.
  2. Las comunicaciones publicitarias telefónicas que cuenten con la debida autorización, sólo podrán efectuarse de lunes a viernes entre las 08:00 y las 20:00 hrs (se prohíbe expresamente este tipo de comunicaciones los días sábados y feriados, y los días de semana fuera del horario autorizado).
  3. El incumplimiento de estas obligaciones, podrá contar con sanciones de hasta 50 UTM.

 

.::Antecedentes y estado de tramitación::.

El proyecto actualmente está en proceso de discusión en la Cámara de Diputados, en segundo trámite constitucional. Ingresó al Senado como moción de los senadores Tuma, Pérez San Martín, Harboe y Pizarro el 17 de junio de 2015.

El proyecto pasó directamente a la Comisión de Economía, en donde se discutió de manera general, vale decir, se discutió la necesidad de modificar las normas existentes. El informe con conclusiones fue enviado a la Sala del Senado, donde se discutió el 15 de diciembre de 2015, siendo aprobado de manera general. Se estableció un plazo para dictar indicaciones específicas ante la Comisión de Economía, el que se amplió hasta el 4 de julio de 2016. El pasado 30 de agosto la Comisión de Economía discutió el proyecto en particular, es decir, realizó un análisis de cada una de las normas que se pretende modificar junto a sus indicaciones, para finalmente aprobar, rechazar o aprobar con modificaciones cada una de ellas.

También te debería interesar:

El 31 de agosto de 2016 en Sala del Senado se discutió el proyecto en particular, siendo aprobado y enviado a la Cámara de Diputados. En esta etapa se concluye el primer trámite constitucional.

1 de septiembre de 2016 ingresa a la Cámara de Diputados y es enviado para su revisión a la Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Protección de los Consumidores y Turismo.

En resumen, el proyecto de ley fue aprobado en el Senado, en primer trámite constitucional. Hoy está en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, a la espera de ser puesto en tabla. Para la aprobación definitiva y promulgación del proyecto, éste debe ser aprobado tras la discusión general y particular en la Cámara de Diputados.

Si los Diputados efectúan alguna indicación, el proyecto deberá volver al Senado para ser aprobado con esas indicaciones (tercer trámite constitucional).

De aprobarse la La Ley de Marketing Directo, esta generará un cambio de paradigma mayor para la industria respecto de una actividad que hasta hoy estaba expresamente autorizada por ley. Es por esto que te invitamos a asociarte a la Asociación de Marketing Directo y Digital de Chile – AMDD, quienes trabajamos fuertemente por la defensa de la industria frente a estas regulaciones y a trabajar sobre bases de marketing responsable mediante nuestro Código de Autorregulación y Buenas Prácticas en el Manejo de Datos.


[ACTUALIZACIÓN 13 SEPTIEMBRE 2016]

Vacancia legal de seis meses

El Proyecto de Ley, de aprobarse, adquiriría vigencia en 6 meses desde su promulgación, para permitir a la industria ajustar sus bases de datos a la nueva regulación.

¡Lee el artículo completo acá!

 

En los siguientes links y con cambios marcados, simulación de la redacción con que quedarían las leyes, de aprobarse el Proyecto de Ley en su estado actual: 

Ley N° 19.496 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores (modificada)
Ley N° 19.628 sobre Protección de la Vida Privada (modificada)


 

Fuente: Elias Mohor – Miembro del Grupo de Propiedad Intelectual y Tecnologías de la Información de Carey

Fuente: Hipervínculos