Con el objetivo de generar un espacio de diálogo sobre nuevos escenarios de futuro, en las industrias más afectadas por la crisis sanitaria, desde el Observatorio de Sociedad Digital UNegocios FEN de la U. de Chile, en alianza con CustomerTrigger y AlturaPartners, iniciaron durante julio el ciclo de charlas orientadas a los nuevos desafíos industriales.

Fueron más de dos mil personas las que fueron parte de los “Debates de Futuro“, un espacio de diálogo que contó con tres sesiones online dedicadas al intercambio de perspectivas sectoriales, donde los líderes empresariales de industrias como seguros, salud y retail, buscaron establecer parámetros sobre el imaginario de nuevos escenarios.

Crisis: oportunidad de innovación para la industria financiera

La primera instancia dedicada al sector de “Seguros y Servicios Financieros”, contó con la participación de Renato Lilienfeld (Vicepresidente del Colegio de Corredores de Seguros), Felipe Arancibia (Sub Gerente de Marketing E-Commerce Bci Seguros) y Francisco Calderón (Gerente de Marketing Integrado de Metlife), representando al sector asegurador en Chile. Mientras que Fernando Calvo, (Gerente de Innovación y Ecosistemas de Banco Bci), tomó la palabra como portavoz de la banca.

Al respecto, los panelistas abordaron diferentes aristas como la aceleración de procesos digitales durante la pandemia, la extensión de la crisis económica como variable constante en la generación de nuevos desafíos y oportunidades para la industria, así como también la necesidad de eficientar uso de los datos personales como un activo intangible, esencial para la experiencia del consumidor.

Estamos acostumbrados a tener siempre las respuestas correctas, cuando debemos centrarnos en tener las herramientas correctas para poder dar respuestas a las diferentes problemáticas, donde el experimentar será una de las variables culturales más relevantes al interior de las organizaciones durante esta crisis”. Fernando Calvo, en Debates de Futuro

Haga clic aquí para revivir el primer Debate de Futuro dedicado a Seguros y Servicios Financieros

Transformación digital: un imperante para la industria del retail 

El segundo encuentro, sobre “Retail y Minoristas”, contó con la participación de Claudia Verdugo (Gerenta de Marketing con más de 20 años de experiencia en consumo masivo),  Pablo Ayala (Socio Director de RoomBeast SpA y BabyPlanet SpA), Santiago Figueroa (CEO de Comax), Agustín Solari (Director y Asesor de empresas de consumo masivo) y José Manuel Caracci (Senior Manager de IT en Mercado Libre). 

Tras noventa minutos de diálogo, los panelistas coincidieron en perspectivas indispensables para el futuro de la industria como la digitalización de los procesos, la capacitación a la fuerza laboral, el orden de logística para proveer servicios a clientes de forma proactiva, e invertir mediante la disminución de gastos, junto con el reemplazo y activación de presupuesto para eficientar la experiencia del consumidor.

Nos hemos podido dar cuenta que existe una gran diferencia entre la compra física y la compra online, por una serie de razones basado en la experiencia del consumidor, y será responsabilidad de la empresa tratar de aplanar esa disimilitud; de ya que no exista, porque finalmente ese es el canal que imperará, por lo que debemos captar esas señales de consumo y adaptar nuestras respuestas”. Santiago Figueroa, en Debates de Futuro

Haga clic aquí para revivir el segundo Debate de Futuro dedicado a Retail y Minoristas

Tecnología al servicio de la práctica médica

El tercer y último evento, estuvo centrado en “Salud“, donde Claudia Barrera (Fundadora y CEO grupo Cetep), Gonzalo Grebe (Gerente General de Andes Salud y Vicepresidente de Clínicas de Chile A.G.), junto con Javier Appelgren (Fundador y CEO Yapp) y Cristián García (Gerente General de Clínica Vespucio), debatieron sobre el impacto de la crisis sanitaria como principal agilizador de procesos de transformación en la industria.

Durante el espacio de conversación, los panelistas destacaron elementos tales como el crecimiento de la telemedicina,como elemento vital para el control de pacientes, las diversas miradas sistémicas operacionales, el fortalecimiento de experiencias digitales y un notorio déficit de profesionales en el sector público.

La mayor dificultad en la transformación de procesos de atención para salud es poder mantener el equilibrio con la calidad del servicio, por lo tanto, al implementar nuevas formas ágiles de trabajo, no podemos dejar de considerar este factor“. Claudia Barrera, en Debates de Futuro.

Haga clic aquí para revivir el último Debate de Futuro dedicado a Salud

Por su parte, el director del Observatorio de Sociedad Digital, CEO de CustomerTrigger y moderador de los encuentros, Cristián Maulén, valoró esta iniciativa asegurando que: “es fundamental establecer un espacio de diálogo en un entorno inestable en estos días tan complejos, de bastante incertidumbre, con grandes profesionales y líderes en sus negocios, pensando en el futuro”.