El  marketing digital se ha instalado en el mundo de las comunicaciones y gestión de clientes,  algunas empresas empiezan a adoptarlo mientras otras ya lo hicieron. En ambos casos existen desafíos, para lo que compartiremos algunas ideas.

Definamos qué es Marketing Digital. Para esto debemos comprender que Marketing es la habilidad de gestionar la oferta y la demanda, siendo la oferta lo que guarda relación con nuestro producto y/o servicio, mientras que la demanda es el segmento de interés al cual apunta nuestro negocio.

Entonces marketing digital es la gestión de comercialización que hacemos en la intersección de la oferta y demanda en medios digitales, agregando inmediatez y capacidad de medir el impacto de la gestión como en ningún otro medio.

El primer cambio que ha generado la digitalización, es que los procesos de toma de decisiones de los clientes, en cualquier categoría, son viajes más circulares y ya no son embudos. Estos viajes circulares tienen cuatro fases primarias que representan campos de batalla donde tu empresa puede ganar o perder:

        La Consideración (cuando los clientes establecen conciencia), la Evaluación (cuando los clientes quieren determinar el esfuerzo para adquirir el producto), Compra y Post venta.

Las compañías NO orientadas al cliente suelen dar demasiada importancia a las fases de “consideración” y “compra”, es decir, solo anuncian y esperan que los clientes compren.

Los medios digitales hacen que las fases de “evaluación” y “promoción” sean cada vez más importantes, ya que hoy los clientes disponen de tecnología para hacer investigaciones desde sus móviles, tablets o computadores, buscando fuentes donde nutrirse de contenido.

Y por último, si el vínculo de los clientes con una empresa es lo suficientemente fuerte, volverán a comprar sus productos sin pasar por las fases previas de esta travesía de decisión, habilitando la lealtad del cliente.

El segundo cambio profundo que podemos observar, es sobre la forma en que los clientes quieren conectarse con las empresas. Ellos vienen a nosotros en la medida que habilitemos “migas de pan”, con anuncios pagados en motores de búsqueda o activando digitalmente nuestra publicidad en medios tradicionales.

Es decir, generando anuncios patrocinados en Google, mejorando la forma en que nuestro sitio es indexado por los buscadores y logrando que un esfuerzo publicitario en medios tradicionales tenga convergencia digital, para asegurar oportunidades cuando el cliente está en internet.

El Marketing digital permite que los clientes vengan a nosotros en el momento oportuno para aclarar sus ideas y así poder satisfacer con precisión sus necesidades, logrando a la vez ser más eficientes en nuestra gestión.  


Si necesita más información sobre Marketing Digital o necesita que uno de nuestro especialistas lo asesore con el objetivo de ayudarlo a lograr sus metas más importantes, crecer y generar una conexión más duradera con sus clientes haga clic en el siguiente enlace o escríbanos a ayuda@customertrigger.com