El Cliente en el Centro del Negocio sigue siendo un Desafío Empresarial

La Era Digital trae consigo muchos beneficios y desafíos. Hoy nos enfrentamos a una realidad particular, y es que la velocidad en la creación de elementos, ideas y nuevas tecnologías avanza a un ritmo mucho más acelerado que las organizaciones y las personas.

La capacidad de los líderes para resolver esa ecuación determinará el éxito, el fracaso o el abandono de los objetivos y estrategias trazadas.

El 2019 representará un año en el que los lineamientos estratégicos se traducirán en esfuerzos pragmáticos, profundos y reales, con el objetivo de poner todo lo necesario en orden. Muchas empresas finalizarán el año fortalecidas y más capaces, avanzando en los fundamentos que las configuran, para lograr tácticas más ambiciosas alineadas con las demandas de los clientes y el mercado.

Highlights de Perspectivas CustomerTrigger 2019

 

I. Customer Experience (CX) seguirá siendo uno de los Focos Empresariales más Importante

Hasta ahora los desajustes entre lo que se debe hacer en CX y lo que se puede realmente concretar, están a la vista. Este 2019 dichos desajustes seguirán estando muy presentes. Pocas empresas se abrirán paso en el desafío y muchas caerán en la tentación de volver a modelos antiguo para obtener ganancias seguras y rápidas, pero solo las que hagan los esfuerzos necesarios, triunfarán.


II. Data y Automatización seguirán evolucionando

La aparición del aprendizaje automático seguirá impulsando a los proveedores y almacenadores de datos a introducir más funciones para ayudar a los analistas. Por otra parte las plataformas de paneles de control como Google Data Studio, permitirán más fuentes de datos conectadas, gráficos y otras visualizaciones.

Para sacar provecho de esto las empresas tendrán que construir vistas realmente completas de sus clientes, organizar sus fuentes de datos y ponerla a disposición para uso contextual en toda la empresa y de esta manera lograr comunicación realmente efectiva con los clientes.


III. La Transformación Digital sigue en la cresta de la ola

El año recién pasado tuvo un golpe de realidad en términos de las expectativas que existían respecto de la transformación digital. Este 2019, la transformación pasará de los esfuerzos empresariales grandilocuentes, a una visión pragmática y de intervención directa en la inversión digital, con el objetivo de realizar cambios incrementales y necesarios en las operaciones.

Esta gestión será positiva para ganar fuerza y ​​enfocar la innovación de los puntos más urgentes y prometedores. El 15% de las empresas cruzará con éxito el puente digital al adoptar un modelo de entrega ágil, fundamentalmente impulsado por el cliente, respaldado con arquitectura y desarrollo modernos.


IV. El propósito de las Empresas vuelve a tener Sentido

En 2019, vuelve a tomar importancia el propósito de las empresas, para qué y por qué existen, qué estilos de vida y hábitos quieren identificar, qué postura toman frente a determinados temas y cómo acogen a las nuevas generaciones de profesionales, los clientes necesitan saber más de las marcas, para identificarse con ellas.

La base para conseguir estrategias más audaces, diferenciadoras y acertadas será, tener el propósito como ingrediente esencial.


V. Los Altos Mandos vuelven a otorgar prioridad a la Marca

Este 2019, los CMOs, CIOs y CEOs estarán trabajando para promover cambios reales en cada una de sus áreas. Por su parte CMOs estarán potenciando los presupuestos, para revitalizar las marcas y los CEOs en conjunto con los CIOs llegarán a acuerdos para construir equipos adecuados, capacitados y con liderazgo.


VI. La inteligencia Artificial sigue en proceso

La IA es transformadora, es un agente de cambio para las operaciones futuras. Hasta ahora, han habido algunas barreras, como por ejemplo, arquitectura de información insuficiente por parte de las empresas, desconocimiento en términos de seguridad, pocos profesionales capacitados y gerencias desconfiadas.

Este 2019, cuando las empresas traspasen estas limitaciones en el tratamiento de los datos, comenzarán a ver la luz.


VII. La reorientación del B2B

Los encargados de marketing  B2B intentan impulsar el crecimiento con las herramientas, las personas, las realidades de los datos y los procesos existentes mientras se preparan para un mundo donde los compradores se comportan más como clientes y donde las operaciones basadas en la escala se trasladarán a operaciones impulsadas por la empatía humana y la personalización.

En 2019, el 33% de los CMO B2B impulsarán el cambio, alejándose de los métodos tradicionales para reorientar los resultados de los clientes. Tomarán un enfoque de cartera creando microsegmentos como un primer gran paso hacia la personalización.


VIII. Los robots reinventan la gestión del talento

Forrester predice que el 7% de los trabajos que pueden automatizarse se perderán en la automatización, pero esto se dará entre otras cosas por la escasez de talento.

El año entrante, los líderes usarán la automatización para abordar esta escasez de talento, renunciando a esperar por personal calificado y con experiencia.


IX. Blockchain y la comercialización de medios Digitales

Se necesita crear transparencia e intentar recuperar la confianza en la cadena de suministro de los medios.

En 2019, blockchain eliminará el problema de transparencia de la publicidad digital. Las grandes marcas estarán en programas piloto de blockchain, para comprender mejor cómo se está invirtiendo su dinero. No veremos informe detallados, pero estos esfuerzos son un paso en la dirección correcta para exponer el valor entregado en la compra de medios.


X. IoT sigue presente, pero desde B2B

La adopción del internet de las cosas a nivel de hogares, no está sucediendo de manera significativa todavía. En 2019 se desarrollará mayormente en negocios B2B, se centrará en impulsar la eficiencia, conectar la empresa, expandir ventajas y, en algunos casos, brindar experiencias personalizadas a los clientes.

Las industrias en que más se utilizará serán, manufactura industrial, salud, minoristas y servicios públicos.


XI. Social Media de vuelta a sus raíces sociales  

En sus inicios, las redes sociales eran un lugar para conectarse con personas que realmente conocías o, al menos, de quienes querías tener noticias. Pero el crecimiento y la popularidad global, transformaron esos espacios íntimos en una verdadera selva, llenas de actores dudosos, reclamos sospechosos y agresivos lanzamientos de ventas.

Este 2019 los usuarios seguirán exigiendo mayor valor y transparencia a cambio de su tiempo e información. El giro se da hacia las raíces sociales: real, personal y auténtico.