A partir del 8 de septiembre comenzará a operar en Chile la nueva regulación sobre Portabilidad Financiera, que, de acuerdo con las estimaciones proyectadas por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones permitirá beneficiar a un universo superior de 13 millones de chilenos, es decir cerca del 70% del país.

Dentro de sus principales facultades, la normativa permitirá a miles de clientes, afiliados, deudores y otros, cambiarse de entidad con tal de optar a mejores condiciones en sus productos y/o créditos, facilitando, además, su refinanciamiento; disminuyendo los costos que pagan las familias en Chile por sus deudas, que hoy significan, en promedio, el 25% de sus ingresos mensuales (Fuente: Gobierno de Chile).

Pero, a pesar de ser una gran noticia para un alto porcentaje del país, desde sectores como bancos, compañías de seguros, cooperativas de ahorro, cajas de compensación y servicios financieros, presentan una oportunidad para adaptarse al nuevo consumidor, con tal de generar retención de clientes en un mercado que por primera vez desde la crisis de las hipotecas subprime, representó, durante el primer semestre, una caída del 4% en lo que respecta a colocaciones de consumo (Fuente: LaTercera), sumado a la autopercepción negativa de los ciudadanos, sobre su situación económica, que alcanza el 70% (Fuente: Sondeo Ciudadano – CustomerTrigger).

Estos datos, se traduce en una reducción de consumo y un aumento de la conservación de excedentes; una tendencia que se mantiene desde septiembre de 2019 hasta abril de este año, donde sólo los bancos han registrado un aumento del 25% del dinero en cuentas corrientes, además de anotar un alza del 8% en cuentas vistas (Fuente: Comisión para el Mercado Financiero). Pero no solo aquellos sectores demuestran nuevas instancias para diferenciarse de la competencia, pues así mismo, la normativa también incluye a agentes administradores de mutuos hipotecarios, créditos e instituciones que coloquen fondos de manera masiva, como aquellas que proporcionan créditos automotrices. Presentando así mismo una ocasión idónea para ajustarse a las nuevas necesidades del consumidor.

¿Cómo podrán las organizaciones retener a sus clientes? Desde CustomerTrigger entregamos 3 aspectos esenciales que debería considerar:

1- Cercanía: Es necesario adaptar su cartera de productos y servicios centrado en las nuevas necesidades de su cliente. Hoy más que nunca deben mantenerse cerca con tal de asegurar la correcta recepción de sus señales, para poder ejecutar acciones comerciales con precisión respecto a qué, cómo y cuándo ofertar.

Te podría interesar nuestro artículo: “Readaptación”: Nuevos perfiles de clientes

2- Diferenciación: Desmarcarse de la competencia a través de servicios personalizados, es una gran oportunidad de retención e incorporación de clientes, quienes de acuerdo con Custom Content Council son hasta un 55% más propensos a adquirir nuevos productos o contratar nuevos servicios de marcas, dada su autopercepción de valor para la empresa.

3- Omnicanalidad: Contar con un gran abanico de canales que se encuentren operativos, integrados y que “conversen entre sí”, generarán una experiencia personalizada y satisfactoria, permitiendo mantener un alto nivel de conexión con tu cartera de clientes.

Te podría interesar nuestro artículo: ¿Cómo Benefician Las Estrategias De Omnicanalidad Al Contexto De Crisis Actual?

Una solución consistente para contar con estos aspectos esenciales es Smart Customer Campaign, una herramienta de marketing inteligente que te permitirá entregar servicios centrados en el consumidor, enfocado en su travesía y experiencia.

Así mismo, Data View 360 te permitirá integrar, visualizar, segmentar y solucionar las problemáticas de tu organización, con elementos que contribuirán a ampliar el ciclo de vida de la relación comercial, en la diversidad de tus canales y ante un contexto de incertidumbre y prevención.