Hoy en día uno de los términos que está tomando cada vez más fuerza en el mundo del marketing es el “Growth Hacking”, hay que tener en consideración que como concepto y profesión aún no está 100% instaurada en el imaginario del mercado, pero sin duda es un tema que está dando mucho de que hablar.

El Growth Hacking se toma en el contexto de las Startups y es una nueva visión de como potenciar y hacer crecer a tu empresa o negocio con el mínimo gasto de recursos posibles (Si recién estás comenzando tu startup este profesional será tu mejor partner ya que este es un especialista en hacer visible tu startup).

Características del Growth Hacker:

Es un profesional muy enfocado a medir lo que ya existe y  busca como mejorarlo. Analiza cada una de las actividades de tu startup y calcula el valor de cada una, analiza cuántos usuarios llegan a tu empresa y sigue cada una de sus acciones, en tu app, sitio web, o redes sociales.

Es un curioso por naturaleza, siempre buscará nuevas técnicas para mejorar los buenos resultados “entendiendo el por qué pasan dichas acciones”.

También se enfoca en exprimir los canales y objetivos de la empresa, ya sea haciendo encuestas en redes sociales, depurando información poco concreta del sitio web, minimizando las cuentas spam de las redes sociales, los rebotes del mailing corporativo, etc.

Una de las grandes características del Growth Hacker es que “No teme a equivocarse” y posee conocimientos en muchas áreas a la vez (no es diseñador, programador y tampoco experto en ventas, pero posee conocimientos en estas y otras áreas y hace un mix único con estos conocimientos).

Si leiste nuestro artículo sobre ¿Qué es un Knowmad? quizás te hará mucho sentido y verás que es el mismo perfil y quizás por que no decirlo, el mismo profesional o persona.

5 fases del Growth Hacking:

1) Encaje de producto: (product/market fit) Básicamente significa que “si no encuentras lo que andas buscando no sigas en eso”.
Esta base se sustenta con mucha interacción con sus usuarios, por medio de encuentas, opiniones y leyendo comentarios.

2) Encuentra la funcionalidad: El uso del producto en si, forma parte del marketing. (Ej: Facebook y Twitter)

3) Escalar lo encontrado y viralizar, viralizar, viralizar: ¿Recuerdan cuando salió a la luz “Gmail”? Este se caracterizaba por ser conseguido por medio de invitaciones, solo por medio de un selecto grupo, así los mismos usuarios hacia buzz marketing sin saberlo.

4) Fideliza y optimiza: Siempre hay que mejorar los buenos resultados, ya sea en aspectos como: Usabilidad, valor agregado, solución de bugs, etc. Recuerda que “los usuarios fidelizados son agradecidos”,  así que siempre a mejorar.

5) Loop marketing: Analiza lo logrado, cuestiónalo y vuelve a comenzar desde 0. El mundo del Growth Hacking es una verdadera selva digital, ya que si te duermes con tus logros, no te darás cuenta cuando roben a tus usuarios y quedes sin trabajo.

Técnicas del Growth Hacking:

Modelo freemium: Ofrece version gratuita del producto con limitaciones para buscar suscripciones, registros o compras del producto.

Invitaciones exclusivas: Solo un pequeño grupo de personas son las privilegiadas para utilizar el producto, ya que esto genera más expectación. (Ej: Se potencia invitando amigos)

Gamificación: Genera acciones concretas con pequeños juegos para lograr viralización gratuita. (Ej: Dropbox)

Libros sobre Growth Hacking y Growth Hackers:
Growth Hacking – A How To Guide On Becoming A Growth Hacker
5 Minute Business – Growth Hacking Secrets Revealed