La discusión está instaurada hace varios años. ¿Qué es lo que nos depara el futuro y cómo afectará la tecnología a la sociedad actual?

El uso de nuevas tecnologías digitales está cambiando la perspectiva de cómo funcionará el mundo en un par de años. En la actualidad se conducen varios estudios sobre la aplicación de la robótica y la inteligencia artificial en varios ámbitos y funciones.

Ya en 2014 una encuesta llamada “Futuro del Internet”, llevada a cabo por el Centro de Investigación Pew, anticipaba que para 2025 la inteligencia artificial y la robótica formarán parte de la vida diaria, con enormes implicaciones para una variedad de industrias como la salud, transporte y logística, servicio al cliente y mantenimiento del hogar.

En el informe que nació de la encuesta, AI, robotics and the future of Jobs, la mayoría de los consultados coinciden en sus predicciones en relación a la evolución de la tecnología, pero se dividen a la hora de crear una perspectiva de lo que estos avances significarán para la economía a nivel mundial.


Quizás te interese también: Márketing, big data, e inteligencia artificial.


El punto más álgido de la discusión es el que se refiere al impacto que tendrán estos avances en el empleo. La mitad de los expertos consultados (48%) prevén un futuro en el que los robots y los agentes digitales desplazarán a un número importante de trabajadores de cuello y corbata, lo que causa mucha preocupación, ya que puede conducir a un mayor desempleo y en un aumento en la desigualdad de ingresos.

La otra mitad de los expertos que respondieron a esta encuesta (52%) esperan que la tecnología no elimine más trabajos de los que creará. Este grupo de expertos anticipa que muchos trabajos actualmente realizados por humanos serán substancialmente asumidos por robots o inteligencia artificial para 2025. Pero confían en que el ingenio humano creará nuevos empleos, industrias y formas de ganarse la vida, como ha sucedido desde la revolución industrial.

Nuestro e-book Gestión del cliente en la economía digital dedica varios capítulos al impacto de la tecnología en la nueva economía digital.

¿Necesitas una asesoría para la gestión de clientes en en la economía digital?