El mundo se encuentra en una fase de cambios. La sociedad en su conjunto hoy se enfrenta a una etapa marcada por una abrupta caída de la economía que continúa en curso y que está generando un alza de precios a nivel internacional. Según el Banco Mundial, a principios de este año se esperaba que el crecimiento de la economía se desacelere drásticamente del 5,1% en 2021 a 2,6% a fines del 2022. Con las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania, ahora se espera que esta cifra continúe descendiendo hasta llegar a un 2,2% en 2023.

En este contexto es que la analítica avanzada y la tecnología surgen como grandes aliadas para las corporaciones, ya que les posibilitan gestionar negocios en tiempos de cambios abruptos a través de la visualización o predicción de posibles escenarios futuros, basándose en el tratamiento de datos masivos.

Analítica avanzada para empresas: un paso adelante

La analítica avanzada es uno de los grandes avances tecnológicos que se están implementando en las empresas. La revolución tecnológica que está ocurriendo desde hace varios años, ha permitido integrar el tratamiento masivo de datos, el cual ha su vez ha facilitado una diversidad de procesos en las organizaciones mediante técnicas y métodos como Big Data, Inteligencia Artificial, Machine Learning, entre otros.

El gran beneficio de la analítica avanzada es que tiene como enfoque utilizar de la forma más exacta posible los datos de diversas fuentes, con el fin de predecir posibles eventos y comportamientos. En la práctica, estas predicciones ayudarán a las empresas a tomar decisiones, tanto respecto a sus inversiones como respecto a futuros escenarios, incluyendo potenciales crisis como la actual.

Según un informe de Accenture, 61% de los líderes encuestados afirmó destinar dinero en tecnología, incluyendo la inteligencia artificial, herramientas digitales  y ciberseguridad, con el fin de optimizar sus operaciones. Este alto porcentaje demuestra que los líderes han tomado conciencia respecto de la importancia de invertir en tecnología y analítica para tener visibilidad en tiempo real respecto de posibles escenarios futuros.

¿Qué objetivos se pueden perseguir con la analítica avanzada?

  • Mejorar la toma de decisiones, ya que permite el uso de datos de forma más concreta.
  • Automatizar procesos, ya que al usar datos concretos permite ahorrar tiempo.
  • Minimizar costos, ya que el uso de Big Data permite optimizar los recursos de la empresa gracias a una mejor toma de decisiones.
  • Maximizar la eficiencia de los procesos, ya que los datos permiten identificar los procesos más importantes y por ende centrarse en ellos.

Las técnicas de analítica avanzada son capaces de lograr los cuatro objetivos antes nombrados. Gracias al análisis de datos, las decisiones empresariales se pueden basar en información real y no en suposiciones, y de paso se implantan herramientas basadas en un avance tecnológico que permite minimizar costos, automatizar y mejorar procesos.

Una nueva ventaja competitiva

Un correcto uso de la analítica avanzada por parte de las empresas proporciona una ventaja competitiva frente a su competencia, ya que les permite conocer y ofrecer de forma más rápida información, productos y servicios. Frente a este plus, muchas corporaciones han debido adaptarse a la toma de decisiones en base a datos, siendo el retail el sector que mejor ha sabido aprovechar el uso de la data.

En relación con esta materia, en un estudio de The Boston Consulting Group se determinó que aquellas corporaciones que van a la vanguardia en el uso de datos generan 12% más de beneficios que aquellas entidades que aún no se actualizan en Big Data. Es por eso que aquellas marcas que aún no aprovechan estas instancias corren el riesgo de ser superadas por su competencia.

Así, es posible afirmar que la utilización de la analítica avanzada en las empresas supone un gran avance y ventaja a la vez, ya que permite usar eficientemente los datos obtenidos para predecir cualquier cambio o problema que afecte al negocio, con el fin de buscar una buena solución.

No es solo un cliché cuando se oye decir que los datos son el petróleo del siglo XXI. Hoy, para cualquier empresa saber transformar datos en conocimiento y el conocimiento en rentabilidad, es uno de los activos intangibles de mayor valor para la marca. Si aún no se suma a esta tendencia, recomendamos visualizar el e-book gratuito Data Driven Marketing, el que lo orientará a impulsar su negocio a través de una estrategia centrada en explotar la Big Data en función de sus principales necesidades.

Para conocer más contenidos de valor, inspirarse y conectar con el Próximo Cliente, visite el Centro de Conocimiento de CustomerTrigger, donde podrá descargar, sin costos asociados, una sólida bibliografía de trabajo que recopila experiencias, estrategias y casos de éxito, con los cuales podrá orientar las soluciones para sus nuevos desafíos.