La retención y lealtad del cliente son primordiales para cualquier marca en todas sus etapas.

El mundo del marketing se encuentra cada vez más dominado por los datos y las diferentes herramientas que se crean a diario para poder comprender mejor al público que prefiere lo que ofertamos. Ser multicanal u omnicanal es un deber en estos tiempos y gracias a esta diversidad de medios para entrar en contacto con los consumidores es que podemos recopilar aún más datos, de forma legal y transparente, para hacer llegar a quienes nos prefieren lo que ellos necesitan en el momento preciso. 

Para hacer posible esa recopilación de datos que nos ayudarán a mejorar nuestro servicio o producto, la automatización es fundamental. El automatizar ciertas respuestas y medios de recopilación de información nos ayudará a idear formas de fomentar lealtad y retener a quienes nos prefieren mucho más rápido y de manera más acertada, acercándonos más a las necesidades de consumo de nuestros clientes. 

Las marcas que trabajan para mejorar las experiencias a medida del cliente, en vez de solo expandirse demográficamente, experimentan una mejor respuesta y un ROI más saludable en comparación con sus campañas más generalizadas y habituales. Pero, ¿cómo sabremos lo que debemos mejorar en nuestros procesos de análisis de datos y automatización para generar fidelidad y aumentar la retención de clientes? Pon atención a los siguientes tips: 

• Saber interpretar es más importante que solo recopilar

Puede que tengamos las mejores herramientas de recopilación de datos, pero ¿qué hacemos si no sabemos utilizar esta información? Esta es una de las carencias más notorias en la gente de marketing actualmente. Contar con abundancia de datos no asegura que nuestra tasa de lealtad aumentará; lo importante es aprender diferentes métodos para traducir la información y con ella poder generar campañas atractivas que nos ayuden a generar lealtad y poder retener a esos clientes en el tiempo. 

Los tópicos que más desafíos nos presentan son los relacionados con la personalización: individualizar oferta, contenido y experiencias basándonos en el comportamiento. El 74% de los especialistas de marketing recopila datos, pero solo un 45% sabe qué hacer con ellos. 

• El ciclo de vida del cliente es también un ciclo de lealtad

No perdamos el foco; este siempre es el cliente y su travesía nos muestra las diferentes etapas que experimenta con la marca. Si estudias con detención las diferentes fases de su experiencia podrás dilucidar y adelantarte a sus necesidades para ofrecerle una solución acorde, aumentando su satisfacción y, por ende, su lealtad.

Al combinar lealtad y datos, el marketing se enfoca en las personas y los puntos a lo largo del ciclo en los que puedes entrar en contacto con tu cliente aumentan, por lo que la capacidad de influir en sus decisiones crece. Si aplicas un análisis adecuado y a conciencia, acertarás mucho más en las sugerencias personalizadas generando lealtad. 

Si sospechas que tu cliente está por desengancharse de la oferta de tu marca, aplicando la misma metodología, tendrás más posibilidades de acabar reteniéndolo que ahuyentándolo, ya que para esa persona significas respuestas claras que satisfacen sus necesidades más inmediatas. 

• Anticiparnos al comportamiento nos permite crear mejores experiencias

Como consumidores hemos experimentado en alguna oportunidad campañas de marketing que no hacen más que alejarnos de una marca y su oferta. ¿Cuántos correos no hemos borrado porque pese a llevar nuestro nombre, pero nos ofrecen un producto que ya tenemos? La respuesta: muchísimos. No son útiles ni nos ofrecen una solución al problema o necesidad actual, por lo que borrarlo es lo más lógico. 

Cuando somos capaces de interpretar las señales que nos da un cliente determinado y podemos ofrecerle una comunicación personalizada al igual que la oferta, alimentamos nuestra buena relación. Si además añadimos que con nuestra propuesta solucionamos una necesidad, no solo estamos reteniendo a un cliente sino que hacemos que su ciclo de vida y experiencia mejoren, lo que generará y acrecentará la lealtad con la marca. 

• Asesoría experta ejecutada por artesanos dedicados

Cuando hablamos de que somos “Artesanos de Clientes” no es solo porque suena bien, sino porque ese es nuestro principal rol. Cada tipo de negocio necesita de expertos en recopilación de información y analistas experimentados, que detecten cuales son los puntos en los que el cliente indica en qué etapa se encuentra y cuál es su problemática. El inconveniente es que muy pocas empresas de marketing están dispuestas a contratar a estas personas que saben cómo entregar soluciones precisas y ofrecer lo que el cliente demanda.

Al hacer esto, limitan a sus vendedores y sus eventuales éxitos, mientras que contando con un equipo de trabajo más amplio y con diferentes habilidades pueden expandir el ciclo de lealtad y retener a ese cliente que busca desesperadamente una solución. 


Cuando cuentas con los datos y expertos en su análisis, la lealtad y la retención exitosa de clientes es solo cuestión de tiempo. Anímate y contáctanos. En CustomerTrigger tenemos una solución a tu medida.